Civil-mercantil

16/04/2013

¡Revisa tu hipoteca!: Quizás puedas solicitar la nulidad de su “claúsula suelo”

Imagen de una casa en miniatura sobre un puñado de billetes de cien euros. Esta imagen está relacionada con la nulidad de la cláusula de suelo en la hipotecaSentencia de la nulidad de claúsula de suelo

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo adelantó en un comunicado de prensa el fallo de la sentencia dictada por el pleno de la Sala de lo Civil, en la que declara la nulidad de la cláusula suelo de las hipotecas de los consumidores en los casos de falta de transparencia pero que ello no comporta la devolución de las cantidades en exceso ya abonadas. Esta sentencia sienta jurisprudencia, quedando, por tanto, los magistrados y jueces de los tribunales vinculados por la misma.

La sentencia aún no se ha redactado, por lo que habrá que esperar  a conocer en detalle el contenido íntegro de la misma ya que del escueto comunicado surgen muchas dudas, como en qué casos entiende el Tribunal Supremo que existe falta de transparencia, qué motivos esgrime para justificar que la declaración de nulidad de la cláusula suelo no comporta la devolución de las cantidades satisfechas, si estas cantidades se refieren a las abonadas hasta que sea declarada la nulidad o hasta la fecha de la presentación de la demanda o requerimiento extrajudicial, en su caso.

De momento, y hasta que se publique la sentencia, de lo que conocemos de la misma únicamente podemos hacer las siguientes valoraciones:

1.- No se declara la nulidad de la cláusula suelo en sí misma, ni se considera abusiva  sino perfectamente legal y válida, y sólo se declara su nulidad en caso de no haberse informado debidamente de su existencia y consecuencias.

2.- Sólo respecto de los consumidores, por tanto, personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

3.- Si el banco no accede voluntariamente a suprimir la cláusula suelo de la hipoteca, cada cliente tendrá que acudir a los tribunales y estos serán los que determinen, caso por caso, si existió o no falta de transparencia.

3.- La entidad bancaria no tiene que restituir las cantidades cobradas de más por aplicación de la cláusula suelo.

Si es usted uno de los afectados por las Cláusulas Suelo desde HispaColex le animamos a realizar cualquier consulta sobre este tema a través de nuestros abogados especialistas en el área de Derecho Civil, con los cuales podrá contactar a través de nuestro formulario Online de consultas jurídicas o presencialmente en nuestros bufetes de abogados de Granada, Málaga, Jaén o Huelva.

Hispacolex