Derecho Laboral

14/03/2017

Decálogo de buenas prácticas laborales

En el presente blog sintetizamos una serie  de derechos y obligaciones que de forma conjunta despliegan efectos colaterales tanto para la empresa como trabajador

Autor: HispaColex

Es la cara y cruz de la moneda, lo que para una parte de la relación laboral es un derecho para la otra parte se convierte en una obligación, todo ello sin obviar que en algunos casos existe una fina línea divisoria que puede incurrir en   lesión de derechos fundamentales.

El cuerpo invertebrado del presente texto es el Estatuto de los Trabajadores, norma principal por la que quedan reguladas las relaciones laborales por cuenta ajena, según lo preceptuado en su  Artículo 1, sin perjuicio de ello, deberá tenerse en cuenta el Convenio Colectivo de aplicación que legalmente corresponda a cada empresa.

En todas las relaciones laborales se generan una serie de situaciones que conllevan el cumplimiento de obligaciones tanto desde el punto de vista formal hasta el punto de vista material. Nuestro objetivo ha sido extraer del cuerpo del Estatuto de los Trabajadores diez situaciones que están latentes en toda empresa, analizando cada situación desde una doble vertiente, tanto desde el ámbito empresarial como desde el ámbito del trabajador, con ello hemos intentado sintetizar los elementos más relevantes a tener en cuenta en cada situación, sin perjuicio de que por amplitud y complejidad de la materia se requiera de un detalle pormenorizado, por lo que quedamos a la disposición del interesado para asesorarles jurídicamente al respecto.

Este Blog contempla tres bloques fundamentales a los que puedes acceder directamente:

1.- Registro de jornada.

2.- Reconocimientos médicos.  Límites legales para la empresa y trabajador.

3.- Utilización de medios de vigilancia y control en el centro de trabajo. Cámaras de seguridad.

4.- Utilización de ordenador y medios electrónicos durante la jornada laboral.

5.- Prohibición de fumar en el desarrollo de la jornada laboral dentro del centro de trabajo y en las instalaciones de la empresa.

6.- Modificación sustancial de condiciones de trabajo. Reducción de jornada de carácter temporal o permanente.

7.- Extinción de la relación laboral.

8.- Despido por causas objetivas: económicas, técnicas o de producción.

9.- Despido disciplinario.

10.- Excedencia voluntaria de trabajador. Prorroga. Reingreso.

Acceder al contenido completo de esta publicación

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *