Administrativo

05/12/2011

Multas de tráfico: recursos por defectos en la notificación

Cámara sancionadora grabando una autovía. La imagen está relacionada con los recursos en las multas de tráfico por n enviar la notificación a los multadosNotificación de las multas de tráfico

Conforme a la normativa vigente, las denuncias en materia de tráfico deben notificarse:

a) En primer lugar, en la Dirección Electrónica Vial (sólo si ha sido concedida previamente al interesado). Este sistema permite acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición del denunciado del acto objeto de notificación, así como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales.

Si transcurriesen diez días naturales sin que el interesado accediese a su contenido, se entenderá que aquélla ha sido rechazada, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso. El rechazo se hará constar en el expediente sancionador, especificándose las circunstancias del intento de notificación, teniéndose por efectuado el trámite y continuando el procedimiento.

b) En caso de no disponer de aquélla, lo que es habitual, la notificación de la infracción deberá realizarse en el domicilio que el interesado hubiese indicado expresamente para el procedimiento, y en su defecto, en el domicilio que figure en los Registros de la Dirección General de Tráfico.

Si el destinatario de la notificación no se hallase presente en el momento de entregarse la misma, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.

Si nadie se hiciera cargo de la notificación, se anotará esta circunstancia en el expediente sancionador, junto con el día y la hora en que se intentó, y se practicará de nuevo dentro de los tres días siguientes en horas diferentes. Si tampoco fuera posible la entrega, se dará por cumplido el trámite, procediéndose a la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

Si estando el interesado en el domicilio rechazase la notificación, se hará constar en el expediente sancionador, especificándose las circunstancias del intento, teniéndose por efectuado el trámite y continuándose con el procedimiento.

Por último, si tras el intento de notificación se determinase que el interesado es desconocido en el domicilio al cual se dirigió la misma, se procederá a la publicación en el citado Tablón Edictal.

Cualquier vulneración de las normas anteriores posibilita al interesado solicitar la nulidad del procedimiento sancionador, lo que provoca que las actuaciones deban retrotraerse hasta el momento de la vulneración, concediendo una magnífica oportunidad para oponerse al mismo y lograr su archivo.

Hispacolex