Administrativo

02/12/2010

Novedades en la contratación con la Administración

Fotografía de dos personas realizando el proceso de contratación mediante un contratoContratación administrativa

A través de  la reciente Ley 34/2010, de 5 de agosto, se ha producido una modificación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, lo más destacable se refiere al recurso especial en materia de contratación.

El citado recurso especial se circunscribe a los siguientes contratos administrativos:

  1. Contratos de obras, concesión de obras públicas, de suministro, de servicios, de colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado y acuerdos marco, sujetos a regulación armonizada.
  2. Contratos de servicios comprendidos en las categorías 17 a 27 del Anexo II de la Ley de Contratos del Sector Público cuyo valor estimado sea igual o superior a 193.000 euros.
  3. Contratos de gestión de servicios públicos en los que el presupuesto de gastos de primer establecimiento, excluido el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido, sea superior a 500.000 euros y el plazo de duración superior a cinco años.

Serán susceptibles de recurso especial en materia de contratación previo a la interposición del contencioso-administrativo los siguientes actos:

  1. Los anuncios de licitación, los pliegos y los documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación.
  2. Los actos de trámite adoptados en el procedimiento de adjudicación, siempre que éstos decidan directa o indirectamente sobre la adjudicación, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos. Se considerarán actos de trámite que determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento los actos de la Mesa de Contratación por los que se acuerde la exclusión de licitadores.

Una vez interpuesto el recurso, si el acto recurrido es el de adjudicación, quedará en suspenso la tramitación del expediente de contratación.

Visite las áreas jurídicas en las que trabajamos desde nuestro bufete de abogados en Granada, Málaga, Jaén y Huelva. Nuestro equipo de abogados especializados le asesorarán en lo referente a materia de contratación.

Hispacolex