Empresas

13/01/2012

Nuevas retenciones

Fotografía de papeles de la Agencia Tributaria y sobre ellos unas monedas de euro y céntimos de euro haciendo referencia a las nuevas retenciones tributariasRetenciones en el impuesto sobre la reta de personas físiicas

Se incrementa la tributación con el establecimiento de un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que resultará de aplicación en los periodos impositivos 2012 y 2013. Dicho incremento se aplicará tanto en la Base Imponible General como en la de Ahorro.

Se incrementa la tributación con el establecimiento de un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que resultará de aplicación en los periodos impositivos 2012 y 2013. Dicho incremento se  aplicará tanto en la Base Imponible General como en la de Ahorro.

Las retenciones e ingresos a cuenta a practicar sobre  todos los rendimientos del trabajo que se satisfagan o  abonen durante el mes de enero de 2012, o los correspondientes a dicho mes, se realizarán sin tomar en consideración los incrementos señalados, por lo que el nuevo cálculo de las retenciones se realizará a partir del mes de febrero de 2012.

Desde el  1 de enero de 2012  y hasta el 31 de diciembre de 2013 el porcentaje de retención aplicable a las rentas derivadas de los alquileres, de los rendimientos del capital mobiliario y de las ganancias pasa del 19 % al 21 %. Por lo tanto su aplicación es inmediata, desde el 1 de enero de 2011.

Asimismo, durante los períodos a que se refiere el párrafo anterior, el porcentaje de retención del 35 por ciento se eleva al 42 por ciento. Esto significa que el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores y miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces, y demás miembros de otros órganos representativos, será del 42%.

Hispacolex