Empresas

06/06/2011

¿Puede el socio prestar dinero a su empresa?

La imagen muestra las manos de dos hombres intercambiandose dinero reflejando un socio que presta dinero a su empresaUso del dinero prestado por un socio a la empresa

En la situación actual de crisis, es frecuente que las empresas reciban dinero de sus propios socios. Pero, ¿qué tratamiento le dará la empresa a estos préstamos?

Carácter Transitorio: estas operaciones se reflejan en la denominada cuenta corriente con socios. En ella se deben recoger aquellas aportaciones que con carácter puntual se realizan por el socio para cubrir ciertas necesidades de tesorería, y que una vez vuelta la normalidad, son devueltas al socio.

Cuando esta aportación pueda tener un carácter de largo plazo, será una operación vinculada y lo aconsejable es documentarlas en un contrato de préstamo con las cláusulas habituales, duración, devengo de intereses, plazos de amortización, etc. De igual manera obliga a realizar a la sociedad las oportunas retenciones y al socio a tributar por dichos intereses en su declaración por su IRPF.

Carácter Definitivo: cuando el socio no va a recuperar este dinero nunca. Las opciones más operativas para dar carácter definitivo a estas aportaciones son: a través de una ampliación de capital o bien a través de una aportación del socio al patrimonio de la sociedad.

Con  la ampliación de capital desaparece una deuda de la sociedad, por un mayor capital social, y por tanto, por una mejora de la situación patrimonial. Esta exenta del ITP y AJD, por lo que su coste se concreta en los gastos de notaría y registro.

 En cuanto a las Aportaciones de Socios, mejoran también la imagen de la empresa aumentando sus fondos propios. Las ventajas son que no tributa en ITP y AJD, ni genera gastos de notaría y registro, pero sin embargo no genera ningún derecho para los socios.

No dude en contactar con el Departamento de Derecho Fiscal y Mercantil de HispaColex, en sus sedes de Granada, Jaén, Málaga y Huelva, para resolver cualquier duda al respecto.

Hispacolex