Empresas

12/09/2011

Reducción del IVA para la compra de vivienda

Fotografía de una pareja abrazada mientras miran un bloque de pisos. Esta imagen está relacionada con la reducción del IVA  en la compra de vivienda nuevaReducción de IVA del 8% al 4% para compra de vivienda nueva

El pasado 20 de agosto, el Gobierno aprobó la reducción del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nueva de carácter temporal y excepcional hasta el 31 de diciembre. El objetivo es reactivar uno de los sectores más afectados por la crisis y, además, reducir el stock de casas para que se pueda edificar más.

Los requisitos generales para aprovecharse de esta reducción de IVA  son los siguientes:

1. La entrega de la vivienda debe efectuarse por un empresario o profesional (en caso contrario se tributaría por ITP).

2. Para la compra de vivienda debe tratarse de viviendas terminadas y ser su primera entrega (no viviendas usadas).

3. Es necesario que sean aptos para su utilización como vivienda (no tendrán esta consideración los locales de negocio, ni las viviendas destinadas a su demolición).

4. La entrega deberá producirse desde el 20 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011. El devengo se produce en el momento de la puesta en poder y posesión del adquirente de la vivienda, que normalmente se entiende realizada en el momento del otorgamiento de la escritura pública.

No es aplicable este tipo superreducido para la entrega de viviendas en construcción.

Para que resulte aplicable este tipo no se requiere que la vivienda tenga el carácter de habitual.

Para los casos de la entrega de viviendas de protección oficial, el tipo permanece invariable al 4%.

Prestamos especial atención a las entregas a cuenta y anticipos, remitiéndonos al art.75.2 del LIVA que dice que, en las operaciones que originen pagos anteriores a la realización del hecho imponible, el impuesto se devenga en el momento del cobro total o parcial del precio, por los importes efectivamente percibidos. Es decir, que los anticipos o entregas a cuenta recibidos desde el 20 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, devengarán el tipo superreducido del 4%, aunque la entrega de la vivienda se produzca en 2012.

Hispacolex