Derecho Laboral

02/12/2011

Campaña de la Inspección de Trabajo: contrato eventual a indefinido

Campaña de inspección de trabajo para fomentar la contratación.

Autor: HispaColex

La Inspección de Trabajo está llevando a cabo una campaña para reducir la temporalidad en los contratos y fomentar la contratación indefinida (básicamente, se requiere a las empresas para que aporten un listado con los contratos temporales que tienen, y la Inspección obliga a convertir en indefinidos a un porcentaje de ellos). Además en estos casos hay que tener muy presente lo que establecen los convenios colectivos aplicables en función del sector de producción. Pues en muchos de ellos se determina el porcentaje de plantilla indefinida que debe haber en la empresa.

Por nuestra legislación y la complejidad en cuanto a la contratación de duración determinada, la mayoría de contratos temporales pueden estar efectuados en fraude de ley, es decir, los empleados realizan trabajos temporales durante más de 12 meses en un periodo de 18.

Si uno de los objetivos de la anterior reforma laboral era reducir el alto índice de contratación temporal existente en España (por ejemplo, a través de la subida de las indemnizaciones por fin de contrato temporal, o a través de la generalización del contrato de fomento de la contratación indefinida), ¿qué se busca con la publicación de esta nueva ley? ¿Reducir el desempleo? Temporalmente, se conseguirá. Aunque estas bonificaciones serán aplicables a las contrataciones efectuadas hasta el próximo 12 de febrero de 2012, y con una duración máxima de doce meses.

Con la entrada en vigor el 31 de agosto, Real Decreto-Ley que, entre otras novedades, permite encadenar sin limitación contratos temporales, facilita a las empresas la realización de contratos para la formación, amplía en algunos casos de despido la subvención de ocho días a cargo del Fogasa y aplaza la creación del Fondo de Capitalización hasta el año 2013.

En general, estas medidas no van a servir para fomentar la conversión de contratos temporales en indefinidos, como se pretende, sino todo lo contrario. Al permitirse que hasta finales de 2013 se puedan encadenar contratos temporales durante más de dos años, (este es el límite máximo para mantenerlos, en la actualidad) por lo cual se está fomentando y casi se legaliza la precariedad laboral.

Sin embargo todas estas medidas van en contra de lo que la inspección del trabajo esta realizando en materia de sanciones a las empresas, por incumplimiento de las medidas que tiene que aplicar en función a la conversión de los contratos indefinidos.

Las infracciones en materia relaciones laborales y empleo oscilan:

• Las leves, en su grado mínimo, con multas de 60 a 125 euros; en su grado medio, de 126 a 310 euros; y en su grado máximo, de 311 a 625 euros.
• Las graves con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.
• Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo, de 100.006 euros a 187.515 euros.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *