Laboral

21/09/2010

La Huelga General ¿Cómo debe actuar el empresario?

La imagen muestra un cartel donde porne escrito "cerrado por huelga general"Lo importante para los empresarios sobre la Huelga General

Como todos conocemos, el próximo 29-09-10 está convocada, por los sindicatos mayoritarios, una huelga general. Sabemos qué es una huelga general, pero sería interesante conocer cómo puede actuar al empresario ante este hecho.

Se debe saber que el contrato de trabajo queda en suspenso, por lo que durante esa jornada no se cotiza, no se genera salario, ni prestación de desempleo, ni prestación de incapacidad temporal. Para ello el trabajador estará obligado a comunicar con cinco días de antelación al empresario si realizará o no huelga general.

Las empresas deberán permanecer abiertas en su jornada habitual, para hacer posible la entrada de todo aquel empleado que quiera hacer uso del derecho constitucional al trabajo, y no desee secundar la huelga general. Además, a los huelguistas se les impide ocupar el centro de trabajo.

Los huelguistas tienen el derecho de informar sobre los motivos de la huelga general y por qué debe secundarse, pero ello sin impedir el libre ejercicio de no secundarla. Así los llamados “piquetes” son ilegales cuando tratan de impedir el libre ejercicio al trabajo, el acceso a la empresa, bloquean puertas o cuando se trata de piquetes masivos con el fin de coaccionar.

El hecho de secundar la huelga general, impide al empresario, tomar medidas de represalia por ese motivo; pero no impide que el empresario pueda sancionar al trabajador en casos concretos, cuando durante el ejercicio de la huelga general, el empleado incurra en faltas laborales.

De esta forma se han considerado procedentes los despidos realizados por el empleador cuando el huelguista ha insultado gravemente al empresario, cuando amenazan, insultan o agreden de forma insistente a trabajadores no huelguistas, cuando se coloca un vehículo frente a la entrada de la empresa para impedir su acceso, cuando un miembro del comité de empresa se niega a la realización de los servicios mínimos o cuando participa de forma activa un trabajador miembro del comité de huelga general, cuando está de baja médica con obligación de guardar reposo.

Los servicios mínimos se deberán determinar por acuerdo entre empresarios y sindicatos. Cuando se trate de empresas que tengan a su cargo Servicios Públicos, los servicios mínimos que hayan de prestarse se atendrán a la normativa y a las instrucciones específicas de las Autoridades competentes.

Hispacolex