La responsabilidad de los administradores por deudas de seguridad social de las empresas

Publicado en Laboral por

Fotografía de uno de los administradores de una empresa examinando una serie de papeles sobre una mesa. La imagen está relacionada con la responsabilidad de los administradores de la empresa en el pago de la seguridad socialLa ley sobre la responsabilidad de los administradores de las empresas en el pago de la seguridad social

Los administradores pueden ser declarados responsables solidarios del incumplimiento de obligaciones de pago de cotizaciones a la seguridad social por la sociedad mercantil (deudora principal), en base al vigente art. 15.3 de la Ley General de la Seguridad Social (R.D. Leg. 1/1994, de 20 de junio).

Lo que verdaderamente resulta destacable es que la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante, TGSS), tiene plena capacidad para derivar la responsabilidad por deudas al administrador, mediante el correspondiente procedimiento recaudatorio, en vía administrativa, “de derivación de responsabilidad”, sin necesidad de recurrir al correspondiente proceso ante el orden jurisdiccional civil, fundamentándose para ello exclusivamente en la aplicación de normas mercantiles, en concreto en los arts. 135 (que regula la acción individual de responsabilidad del administrador) y 262.5 (que regula una responsabilidad específica del administrador) de la Ley de Sociedades Anónimas (en adelante, LSA).

En la práctica, no resulta sencillo para la TGSS acudir a la vía de derivación de responsabilidad para exigir la responsabilidad del art. 135 LSA, ya que resulta muy difícil acreditar la concurrencia de los requisitos mercantiles exigidos en este tipo de responsabilidad. Aunque la vía del art. 135 LSA se refiere a una responsabilidad por daños, de carácter subsidiario, también permite exigir una responsabilidad solidaria a los administradores por deudas de la sociedad, sin ser necesaria la declaración de insolvencia de la sociedad ni que ésta haya sido reclamada previamente. Es suficiente para ello con que concurra la dificultad o imposibilidad en el pago de la deuda.

Para exigir esta responsabilidad solidaria al administrador, la TGSS deberá asegurarse que se dan los requisitos establecidos en la normativa mercantil para que ésta concurra. En el ámbito del art. 135 de la LSA, los requisitos son:

* Actuación/omisión dolosa o negligente del administrador en el ejercicio de su cargo, que ha de ser probada por el trabajador o la TGSS.

* Lesión directa del interés social o de un tercero.

* Adecuada relación de causalidad entre la actuación del administrador y el daño producido.

En todo caso, la TGSS podría optar, si no dispone de datos suficientes en sus archivos para poder exigir la responsabilidad por la vía de derivación de responsabilidad, por acudir a la vía judicial civil. En conclusión, es factible, aunque difícil en la práctica, que la TGSS acuda al procedimiento administrativo de derivación de la responsabilidad para exigir la responsabilidad individual del art. 135 LSA, siendo lo más habitual que la TGSS exija esta responsabilidad a través de la vía judicial ordinaria.

Por lo que respecta a la responsabilidad prevista en el art. 262 LSA indicamos que se refiere a una responsabilidad solidaria, de carácter objetivo, por lo que su ejecución no se subordina a la insuficiencia patrimonial de la sociedad mercantil.

En todo caso de responsabilidad de administradores de carácter solidaria, la TGSS podrá dirigirse contra cualquiera de los administradores, o contra todos ellos simultáneamente. En el supuesto de existir un Consejo de Administración, la responsabilidad recaerá sobre todos sus miembros, aunque haya consejeros delegados. Por tanto, la TGSS no tiene que exigir la responsabilidad frente a todos los miembros simultáneamente o frente al Consejo como órgano colegiado. Puede dirigirse frente a cualquiera de sus miembros.

La suspensión o terminación del procedimiento recaudatorio seguido contra un responsable solidario suspende o pone fin al procedimiento que se siga contra cada uno de ellos, salvo que se produzcan con motivo de impugnaciones fundadas en causas que sólo concurran en alguno de ellos.

Asimismo, el administrador de hecho (verdadero administrador pero que formalmente aparece como apoderado o gerente para exonerarse de responsabilidad), en caso de existir, responderá igualmente que el administrador de derecho.

El administrador responderá solidariamente de los siguientes conceptos:

1. la deuda principal por cuotas;

2. los recargos e intereses devengados y,

3. las costas generadas para el cobro de la deuda.

No obstante, al administrador no podrá exigírsele de forma solidaria las sanciones pecuniarias impuestas a la sociedad por la falta de cotización a la Seguridad Social, que constituye una infracción administrativa grave.

Sin embargo, para que se ponga de manifiesto esta responsabilidad, se exige que el ilícito lo haya cometido en el ejercicio de su cargo. Por tanto, si el administrador responsable ya ha cesado, no habrá de responder por estas deudas. Aquí es importante hacer una precisión, y es que se considerará responsable frente a terceros aquél administrador cuyo nombramiento sigue vigente en el Registro Mercantil, aunque haya sido cesado, (en atención a los principios de exactitud registral, apariencia y protección de terceros).

Como se ha mencionado antes, la responsabilidad solidaria prevista en el art. 262.5 de la LSA es de carácter objetivo y mucho más fácil de acreditar por tanto para la TGSS, que recurre a ella con más frecuencia en la práctica. Destacamos que de utilizarse la vía del art. 262.5 de la LSA, la TGSS sólo podrá reclamar las deudas de Seguridad Social posteriores al momento en que acaeció la correspondiente causa de disolución de la sociedad. Las deudas anteriores las deberá reclamar la TGSS por la vía del art. 135 o de la acción social de la LSA, en vía judicial civil.

Se prevén en el art. 133 LSA, como causas de exoneración de responsabilidad del administrador las siguientes: cuando no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, el administrador desconocía la existencia de la actuación lesiva; o, conociéndola, hizo todo lo conveniente para evitar el daño; o, al menos, se opuso expresamente a aquél. Sin embargo, es importante señalar que se aplican de manera bastante restrictiva por la jurisprudencia (ésta remite a la doctrina de la culpa in vigilando/in eligendo, conforme a la cual se considera que sobre los administradores pesa un deber de vigilancia y control de las conductas realizadas por las personas a su cargo).

Cabe señalar también que el plazo de prescripción de la acción contra el administrador no está claro ante la laguna legal. La doctrina está dividida entre el plazo de un año (Art. 1968,2º Código Civil) o el plazo de cuatro años (art. 21 de la LGSS).

Finalmente cabe apuntar que la concurrencia de un proceso concursal de la sociedad deudora no impedirá la declaración de responsabilidad solidaria de sus administradores.

Escrito por

42 Hay comentarios

  1. Amadeo Puente

    Hace un par de años un amigo montó una sociedad y me ofreció figurar como Administrador. Pensé que no me suponía nada porque ni siquiera trabajaba para la empresa. Ahora hace unos meses tras conocer que no paga los seguros sociales de los trabajadores me dieron de baja como Administrador y ha puesto a un familiar en mi lugar, siguiendo la actividad y con la deuda de la seguridad social ¿De qué modo esto me podría repercutir?

  2. HispaColex

    Estimado Amadeo,

    Para que se derive la responsabilidad al administrador, debe ser éste, el responsable de esas deudas en seguridad social, lo que se llamada administrador de hecho, ya que tú, al igual que ese familiar, simplemente habéis actuado como administradores de derecho. Al administrador se le puede exigir responsabilidad, una vez que debió liquidar la empresa porque la misma está en situación de insolvencia o bien debió instar un concurso de acreedores y no lo hizo, y será el adminitrador de ese momento el que deba responder. Por lo que a ti muy dificilmente te podrían derivar responsabilidad aunque haya deudas en seguridad social cuando estabas de administrador.
    Un saludo

  3. Fernando Núñez

    En una empresa de mi propiedad, tengo a mi hija de administradora, ¿qué le puede ocurrir si sigue generando deuda?

  4. HispaColex

    Estimada Trinidad:

    En tal caso, y con mucha probabilidad, prosperaría la sderivación frente al concurso, ya que cuando se deriva la responsabilidad, es porque se debería haber instado con anterioridad el concurso.

    Un saludo

  5. HispaColex

    Estimado Fernando:

    En tal caso, salvo que tu hija puediera acreditar que tú eres el administrador de hecho (lo que implicaría que respondieras tú con tu patromonio), pueden proceder a embargarle nómina, propiedades…

    Un saludo

  6. LUCIA

    Hemos solicitado la jubilación anticipada de mi padre y resulta que se la deniegan porque le ha hecho responsable solidario de una deuda con la seguridad social de una empresa que tuvo y le dice que hasta que no pague esa deuda no podrá recibir pensión. O sea en su vida. ¿Es esto correcto aunque esté al día en el pago de sus autónomos?

  7. HispaColex

    Estimada Lucía:

    Desafortunadamente es cierto. Para poder disfrutar de pensión es necesario estar al corriente con la seguridad social. La única posibilidad sería, bien pagar la deuda, o si no puede hacerle frente de una sólo vez, solicitar el aplazamiento de la misma. El aplazamiento supone estar al corriente con la seguridad social.

    Un saludo

  8. Aurelio

    Soy administrador mancomunado de una sociedad que mantiene una deuda con la Seguridad Social ya que fuimos declarados responsables cíviles subsidiarios de los impagos de una subcontrata que nos falsificó la documentación de los trabajadores. Parte de la deuda ya se ha pagado, pero debido a la situación actual del sector es imposible seguir haciendo frente a la misma; apor otro lado tenemos una sentencia judicial que ha condenado a la subcontrata por falsedad documental y estafa. ¿ Debería la SS con esa sentencia en la mano liberarnos de la deuda?

  9. HispaColex

    Estimado Aurelio:

    Según la información que nos proporciona usted en su colsulta, existe una sentencia desfavorable que considera a los Administradores como responsables subsidiarios de la deuda, y por tanto, habría que recurrir la misma para que la Tesorería pueda librar a los mismos del pago de la deuda. Las nuevas pruebas para llevar a cabo dicho recurso sería la otra sentencia donde condenan a la empresa subcontratada por fraude y falsedad documental.

    Un cordial saludo.

  10. oscar

    Hola tengo una duda, mi madre esta como administradora en la sociedad y estamos proximos a cambiar de administrador, tenemos en la actualidad deuda con la seguridad social y con hacienda y proximos a firmar un aplazamiento de ambos con el nuevo administrador.

    La pregunta seria si en un futuro no podemos hacernos cargo de dichos aplazamientos, ¿podrian estos organismos reclamar la deuda o embargar propiedades a mi madre que esta jubilada??

    Por favor necesito ayuda e informacion

    gracias anticipadas

  11. SANDRA

    Teníamos una empresa con mi marido y figurábamos ambos como administradores, la empresa dejó de funcionar por falta de financiación desde Octubre de 2010, y mantenemos una deuda en la Seguridad Social nos han notificado a ambos por diferentes vías el expediente de dicha deuda en el que nos dicen que somos responsables solidarios de dicha deuda por lo que nos atribuyen toda la deuda ¿qué podría ocurrir? como proceden en estos casos a continuación? prescribe alguna vez esta deuda?

  12. HispaColex

    Estimada Sandra:

    La seguridad social os reclama a vosotros esa deuda, por lo que que puede proceder al embargo de cualquier bien de tu marido o tuyo, así como cualquier tipo de salario.
    Una vez que ha sido notificada, la prescripción ha quedado interrumpida, por lo que el plazo de 4 años ha quedado sin efecto.
    En este caso os recomendamos llegar a un acuerdo con la seguridad social solicitando un fraccionamiento del pago.

    Un cordial saludo

  13. Alberto

    Hola, soy administrador de una empresa constructora de la que soy socio al 50%, el otro socio tiene un poder general para administrar. Estamos en tramite de un proceso concursal pero la TGSS me ha derivado la responsabilidad del pago de la deuda. ¿Se puede entender que el socio apoderado es también administrador de hecho?, con la resolución del concurso de acreedores en caso de no ser calificado de culpable, al ser la TGSS acreedor preferente, ¿se pararia la derivación de responsabilidad?
    Gracias.

  14. Aurelio

    Hola, soy administrador único de una empresa que tiene deuda con seguridad social y hacienda, además personalmente llevo varios años sin pagar los autónomos. Han embargado mi cuenta bancaria con una cantidad de 230€.¿el embargo puede ser por los autónomos míos o por la empresa? creo que no he recibido ninguna notificación (creo), pero me preocupa que sea por la empresa. Puedo poner de administrador a mi hermano, que no tiene nada a su nombre? debería de hacer separación de bienes para que no me quiten mi casa?.Estoy bastante preocupado. Ustedes que harían en mi lugar?. Un saludo y muchas gracias por adelantado.

  15. HispaColex

    Estimado Alberto:

    Efectívamente si la empresa es declara en Concurso de Acreedores paralizaría cualquier acción contra el Administrador y la administración de la TGSS pasa a ser acreedor preferente.

    Un cordial saludo.

  16. HispaColex

    Estimado Aurelio:

    Le informamos que llegada ésta situación, lo mejor es ponerse en contacto con su abogado o le comunicamos que disponemos de un amplio equipo para ofrecerle el mejor servicio ante su problemática.

    Un cordial saludo.

  17. Lucas

    En una sociedad limitada compuesta por 4 socios, pero con un solo administrador unico, cuando la empresa contrae deudas con la Seguridad Social ,¿es responsable solo y unicamente el administrador unico o los demas socios tambien deben responder ante la Seguridad Social?

  18. lila

    Hola Buenas tardes,
    soy administradora de una sociedad, la misma, tiene deudas tanto con hp como cuotas pendientes de hipoteca, segun alguna notificacion estan ejecutando tanto hacienda como el banco que tiene la hipoteca, me podrian pedir resposabilidad como administradora que soy.
    teniamos pensado presentar el concurso para parar el proceso, no se si aun estamos a tiempo, y sobre todo que precio tendria ya que la empresa esta falta de liquidez.
    espero sus prontas noticias.

    saludos.

  19. HispaColex

    Estimado Lucas:

    Te informamos que el responsable de la deuda contraida por la empresa ante la Seguridad Social sería el Administrador Único, en la medida que lo determine la Administración.

    Un cordial saludo.

  20. HispaColex

    Estimada Lila:

    Te informamos que es la Administración General de la Seguridad Social la que determinaría la responsabilidad del Administrador (en esta caso usted) en el pago de las deudas que ha contraido la empresa, pues depende de varios factores como: Negligencia, Dolo, lesión directa del interés social, daño a terceros, etc.

    Con respecto del Concurso de Acreedores, le informamos que disponemos de un grupo de profesionales excepcional para tramitar su caso.

    Un cordial saludo.

  21. Amalia Sesgo

    Agradecería me indicaran la casuística para una comunidad de bienes.
    Traspasé mi 10% de la comunidad a otra comunera. Ahora la TGSS me reclama el 10% del total de la deuda. No deberían reclamársela a la nueva comunera propietaria del 10%? Muchas gracias por su ayuda.

  22. HispaColex

    Estimada Amalia:

    Te informamos que cuando Tesorería deriva la responsabilidad hacia los Administradores de las empresa, es indistinto del tipo que sean, es que han declariado la responsabilidad del Administrador en concreto y se dirigen contra él como persona física, por lo que el hecho de traspasar el 10% de tus acciones o dejar el cargo de Administrador no te exime de la resposabilidad declarada por la TGSS, que simpre te la exigiría.

    Un cordial saludo.

  23. Paco

    Gracias anticipadas, como siempre.
    Soy socio mancomunado al 50% con un compañero de un negocio (franquicia), este compañero tiene ademas negocio propio (misma franquicia de la cadena, donde el es dueño al 100%); En este negocio conjunto, yo he aportado el 100% del capital y el esta gestionandolo hasta poder darme mi parte del 50%. Como yo no estoy trabajando ni aportando nada a la franquicia, ya que estoy trabajando para una empresa, nos comenta el gestor de mi compañero que me de de baja a la S.Social y dejar de pagar esos 254€/mensuales que serian beneficios para la empresa, comentandole que se puede hacer nombrando a mi compañero administrador unico.
    ¿Mis dudas: Supongo que ya no tendria poder para gestionar ni tomar decisiones acerca del negocio (sociedad)? ¿Afectaria al reparto de ganancias? ¿A que tendria derecho ante una decision no aprobada por ambos socios? ¿Existe otra opcion que no sea nombrarlo administrador unico?
    Gracias.

  24. jose

    soy administrador de una empresa que ha dejado de funcionar hace 6 meses,habia deudas con la seg.social,yo estaba de autonomo con ella,pero al dejarla inactiva me quedo en paro y sin un duro y co la casa en vias de embargo del banco,me reclama ahora la seguridad social las deudas que puedo hacer antes de tirarme al rio

  25. francisco javier

    hola

    Soy administrador unico de una empresa, la cual no tiene deuda. El problema es que mi emprasa esta en el ramo de la construcción y llevo ya varios años que los ingresos que realiza todo se lo lleva la hipoteca que esta pagando mi empresa. Mi pregunta es que no genera ingresos ni para pagar la cuta mia de autonomos. Si yo dejo de pagar dicha cuota, podria ir tambien contra los bienes de la empresa la seg social o solo contra los mios como administrador? que deuda generaria los 240 euros del mes que se deje de pagar o se seguiria acumulando esos 240 eruos mensuales, ya que la sociedad seguiria activa, pero solamente generando ingresos para pagar la hipoteca.

  26. HispaColex

    Estimado Francisco Javier:

    En ese caso la deuda es personal tuya y no de la sociedad.

    Un saludo

  27. ROCIO

    Hola, os quería comentar un caso, mi novio monto una empresa de servicios y se quedo con muchos servicios y trabajadores de una empresa que tenía deuda en la seguridad social, esta empresa presento concurso y el correspondiente ere y le resolvieron fortuito, nosotros dimos de alta de nuevo a la mayoria de las trabajadoras otras las subrogamos, ahora nos ha llegado una carta de la TGSS diciendo que nos derivan la responsabilidad solidaria del total de la deuda que tenía esta empresa, casualmente este mismo mes hemos vendido la cartera de clientes a otra empresa pero la sociedad nuestra todavía sigue en activo, nosotros no tenemos deudas en la seguridad social, mis preguntas son:
    ¿ Podemos recurrirlo? nosotros no podemos pagar esa deuda por lo que tendríamos que cerrar ¿ podrían ir contra el administrador?
    ¿ Pueden reclamarle a la empresa que le hemos vendido la cartera?
    Gracias

  28. HispaColex

    Estimada Rocío:

    En el caso de que entre la baja de los trabajadores y el alta haya pasado un tiempo considerable y puede acreditarse que las empresas no son la misma, sí es factible el recurso. Sí puede ir contra el administrador si el mismo no insta la disolución de la sociedad o el concurso de acreedores en el plazo de 2 meses desde que la empresa está en situación de insolvencia. A la otra empresa a la que se le ha vendido la cartera es complicado que le reclamen, ya que sólo tiene la cartera y no otros elementos más importantes (trabajadores, instalaciones, etc).

    Un cordial saludo

  29. Rocio

    Muchisimas gracias!!! tengo otra duda, en que se diferencia la disolucion de una empresa al concurso de acreedores? Cual se recomienda? En el caso de la empresa a la que le hemos vendido la cartera tambien se ha quedado con los trabajadores/as ya que es una empresa de mantenimiento y servicios de limpieza y esta obligada a subrogar, pero nosotros no tenemos deudas de la seguridad social y les dimes el certificado como que estabamos al corriente, se le puede reclamar la deuda de la primera empresa a ellos?
    Saludos cordiales, y muchisimas gracias de nuevo

  30. HispaColex

    Estimada Rocio:

    De esta forma es complicado que a la otra empresa le puedan derivar responsabilidad. Sobre si disolución o concurso de acreedores, la diferencia no radica en si es mejor una u otra, sino que hay supuestos en los que se debe hacer una u otra. El concurso de acreedores, a groso modo, es cuando se tiene más de un deudor y no se va a poder pagar en los plazos fijados, usando esta figura jurídica para poder hacer frente a los pagos o en su caso a liquidar la sociedad. Las causas de disolución se dan en la Ley de Sociedades de Capital (artículo 363):

    1. La sociedad de capital deberá disolverse:
    a. Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.
    b. Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto.
    c. Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social.
    d. Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento.
    e. Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.
    f. Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una Ley.
    g. Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años.
    h. Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.
    2. La sociedad comanditaria por acciones deberá disolverse también por fallecimiento, cese, incapacidad o apertura de la fase de liquidación en el concurso de acreedores de todos los socios colectivos, salvo que en el plazo de seis meses y mediante modificación de los estatutos se incorpore algún socio colectivo o se acuerde la transformación de la sociedad en otro tipo social.

    Un cordial saludo

  31. IVAN

    Buenas, el mes pasado tuve un impago en mi empresa y me he visto obligado a vender la sociedad, porque no podía afrontar las deudas que me venían, en la venta de la sociedad se ha puesto una clausula en la que el nuevo administrador afronta la deuda existente a fecha de la venta. en caso de que este administrado no la afrontara en que me puede repercutir.

    Muchas gracias a todos. saludos

  32. HispaColex

    Estimado Iván:

    Lo que puede ocurrir en el peor de los casos es que os derivaran a los dos de forma solidaria.

    Un saludo

  33. Antonio Perez

    Buenos dias.
    Soy uno de los tres socios de una empresa que se encuentra sin actividad desde hace dos años la cual tiene contraida una deuda con la seguridad social de 3.500 € por impago de cuotas de los trabajadores. En este momento la seguridad social me reclama a mi personalmente dicha deuda en su totalidad por via de apremio. Contra esto cabe el Recurso de Alzada contra Reclamacion de Deuda, el cual tengo entendido que no sirve para detener el proceso .
    Me gustaria una opinion de como puedo actuar en este caso.
    Muchas gracias y un saludo
    Antonio

  34. mª rosa

    Hola, mi marido y yo teniamos una empresa que esta en concurso de acreedores voluntario desde marzo de este año, el administrador es mi marido con un 51% de acciones, tenemos una deuda con la seguridad social por la cuota patronal de casi 1 año. la empresa esta en liquidacion y no tiene para pagar esta deuda con la seguridad social.
    queriamos saber si aunque diesen el concurso como fortuito a mi marido
    como administrador le pueden reclamar esta deuda a titulo personal?
    gracias

  35. HispaColex

    Estimado Antonio:

    Una vez firme la resolución en vía administrativa, la deuda seguirá generando intereses y recargos, por lo que si decides interponer el recurso contencioso administrativo, tendría que avalar o asegurar la cantidad reclamada para no generar más deuda. También es posible pagarla y seguir recurriendo.

    Un saludo

  36. HispaColex

    Estimada Mª Rosa:

    En vuestro caso hay que estar a la fecha en la se genera la deuda y la fecha de presentación del concurso, ya que existe un plazo de 2 meses desde que se tiene constancia de la situación de insolvencia de la empresa y la solicitud de declaración de concurso para evitar la derivación de las deudas.

    Un saludo

  37. Anand

    Soy socio con un 33 % de una sociedad que tiene deudas con la seguridad social y la cuenta bancaria con embargos. No soy administrador, pero la administradora lo es solo en términos legales ya que no es consciente de esta deuda. Por otro lado uno de los socios (contra el que no quiero pleitear por amistad), que se encargaba realmente de la parte administrativa, me traspaso con un documento interno sus participaciones hace 4 meses. Hace un mes que me enteré de esta deuda y en este momento voy a comprar una sl inactiva con otro socio que será administrador, aunque yo tendré la mayoría de las acciones.
    Tengo 2 preguntas:
    1 ¿Que puedo hacer con la anterior sociedad para no llegar a que me afecte en cuanto a responsabilidad, ni a la administradora ni otros socios? y¿ cual puede ser su coste economico ?
    2 Si llega el caso de que me consideren responsable subsidiario de las deudas de la anterior sociedad. ¿Esto repercutirá sobre la que voy a comprar y los bienes que esta nueva sociedad tenga en un futuro?. En esta nueva no figuraré en el registro , pero sí en hacienda como comprador. Aunque la voy a registrar en una comunidad autonoma diferente a la que tiene la deuda con la empresa antigua.
    Un saludo y gracias anticipadas

  38. Rafael

    Buenos días. Hace un año mi mujer y yo compramos las participaciones de una comunidad de bienes a los dos comuneros propietarios, del que uno de ellos era el Administrador. Hace unos meses recibimos una demanda de una trabajadora por reclamación de cantidad, en el orden social, que trabajó para la comunidad de bienes, cuando, ni mi mujer, ni yo, éramos los comuneros. ¿Seremos nosotros, como actuales comuneros, los responsables del pago de esa deuda, o la responsabilidad de la posible deuda sería de los anteriores comuneros, o incluso integramente del anterior Administrador y comunero?.
    Muchas gracias,

  39. HISPACOLEX

    Estimado Rafael:

    Te informamos que la responsabilidad de la deuda es de la Comunidad de Bienes y solidariamente del Administrado o Administradores de la misma, por tanto, la reclamación que ha hecho el trabajador estará dirigida a la Comunidad de Bienes y es ella la que debe hacer frente al pago de los salarios que se adeudan, si el Juez le da la razón al empleado.

    Un cordial saludo.

  40. salvador

    hola necesito saber tuve una sl y me quedaron deudas con la segurida social y a ora me la an derivado y man dado 15 dias para un envargo y soy autonomo puedo pedir un aplacamiento y el minimo que puedo pagar la deuda sube a 50000 euros .gracias .

  41. HispaColex

    Estimado Salvador, sí puedes solicitar un fraccionamiento. Las condiciones dependerán de la cantidad, las garantías y lo que propongas.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>