Laboral

03/09/2013

Se reducirán los tipos de contratos

Imagen de un lagarto animado vestido de corbata y con un maletín. En su mano derecha tiene varios tipos de contratosCinco tipos de contratos

El Gobierno reducirá a cinco los modelos de contrato, desde los 41 existentes ahora. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Congreso, donde también ha señalado cuáles serán estos tipos de contrato: indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje. La ministra ha asegurado que los trabajos técnicos para que esto ocurra están “muy avanzados” y que se ultimará “cuanto antes” con los agentes sociales.

La ministra de Empleo ya había anunciado a mediados del pasado mes de abril que el Ejecutivo llevaría a cabo una reducción administrativa del número de modelos de contrato, una de las peticiones de la patronal y sindicatos, quienes han reaccionado de manera muy diferente al anuncio.

El objetivo de esta medida, de la reducción de los modelos de contrato, según ha señalado la ministra de Empleo, es aumentar y facilitar la contratación. “La simplificación, que persigue facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador, mantiene los incentivos existentes, pero presentándolos de una forma más clara en un modelo más único y ligado a algún tipo de contrato”, ha asegurado Báñez durante su comparecencia en el Congreso.

La ministra ha destacado que, además, el Ejecutivo revisará el “complejo sistema de bonificaciones” a la contratación que existe actualmente, que junto a los 41 modelos de contrato, “suponen una barrera para que el pequeño empresario contrate”.

Por eso, según Báñez, el Gobierno “trabaja para refundir los incentivos en materia de contratación” en la Ley de Empleo. El objetivo, según la ministra, es mantener los incentivos existentes pero “presentarlos de forma más clara”.

La reducción de los modelos de contrato es una simplificación burocrática, un cambio en los formularios para hacer más fácil la contratación a las pymes. Para que este cambio en los formularios se produzca no hará falta un cambio legal, según las mismas fuentes, que han precisado que las condiciones de los contratos actuales no cambiarán.

Desde nuestros bufetes de abogados le recordamos que si necesita más información sobre los diferentes tipos de contratos o de cualquier otro asunto jurídico o empresarial, puede contactar nuestros abogados especializados en todas las ramas del derecho en cualquiera de nuestras delegaciones de Granada, Málaga, Jaén, Huelva y Madrid.

Hispacolex