Laboral

08/05/2014

Sin tasa en el Recurso de Casación para Unificación de Doctrina

Edificio del Tribunal Supremo de justicia española en referencia al recurso de casaciónTasa judicial para la interposición del Recurso de Casación

Recientemente la Agencia Tributaria ha emitido una interpretación vinculante en relación al abono de la tasa judicial para la interposición del Recurso de Casación para Unificación de Doctrina en vía laboral.

Se trata de la interpretación vinculante V3674-13 de la Agencia Tributaria. En resumen viene a decir que no hay que liquidar tasa judicial para el recurso de casación para unificación de doctrina, ya que de acuerdo a la Ley de Tasas habla sólo de recurso de casación y nunca de casación para unificación de doctrina, por lo que sólo está previsto para el recurso de casación ordinario. En vía laboral sólo se da cuando la casación ordinaria cuando se va al Supremo en segunda instancia.

Literalmente nos dice que:

En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo informa lo siguiente:

El artículo 2 e) de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, no incluye como hecho imponible de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en el orden civil, contencioso-administrativo y social judicial al recurso de casación para la unificación de doctrina, sino exclusivamente el de casación. La prohibición de analogía de las normas tributarias en los términos que regula el artículo 14 de la Ley General Tributaria lleva a la conclusión de que el primer recurso citado no está sujeto al pago de la tasa judicial.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

El equipo de abogados de HispaColex le recuerda que si necesita más información sobre tasa en el Recurso de Casación o de cualquier otro asunto jurídico o empresarial, puede contactar nuestros abogados especializados en todas las ramas del derecho en cualquiera de nuestros bufetes de Granada, Málaga, Jaén, Huelva y Madrid.

Hispacolex