Penal

17/10/2011

Conducir sin puntos en el carnet: si tienes un carnet extranjero en vigor no es delito

La imagen muestra una fotografía de varios carnet de varias nacionalidades, hacieno referencia a las normas al conducir sin puntos en el carnet, de tal forma que si tienes el carnet extranjero en vigor no es delitoLo que dice el Código Penal de conducir sin carnet

El Código Penal Español en su Artículo 384 establece: “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.”

La redacción del mismo ha provocado algunas situaciones cuando menos reprobables, pues no tratan con igualdad a todos los usuarios de vehículos en España. Pondremos como ejemplo dos situaciones iguales pero con resultados totalmente dispares. Un conductor con permiso de conducción Español que comete una serie de infracciones que desembocan en la pérdida de puntos, en caso de ser sorprendido circulando podrá ser castigado conforme al Art. 384 del Código Penal a la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Mientras que un conductor que además de poseer el permiso de circulación español posee el permiso de circulación de otro país del mundo, válido o no en España, si pierde todos los puntos de su permiso de circulación en España, podría seguir circulando, sin miedo a una sanción penal, al no cumplir con los requisitos del Art. 384 de Código Penal.

La redacción del mismo, provoca que un conductor con permiso de conducir extranjero, mientras conserve el mismo, nunca podrá ser sancionado penalmente a pesar de haber perdido todos los puntos de su permiso Español.

Esta situación nos plantea si el bien jurídico que se trata de proteger en el Título XVI, capítulo IV “Delitos contra la seguridad vial” que es la seguridad vial no se encuentra vacío de contenido al permitir que por tener en vigor un permiso extranjero no se cumpla el tipo a pesar de haber realizado méritos suficientes para cumplirlo al haber perdido sus puntos del permiso de circulación español.

Dicha redacción garantiza al poseedor de un permiso de circulación extranjero impunidad penal ante la pérdida de puntos.

Esta impunidad existe en el ámbito penal no es óbice para la existencia de la sanción administrativa.

Capítulo a parte y como aclaración, es que tanto la conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes,…, y de bebidas alcohólicas, como el exceso de velocidad tienen su tipo penal específico, por tanto estos comportamientos siempre son exigibles a su autor y conllevan sanción penal exista o no otro permiso de conducción. Eso si una vez satisfecha la pena impuesta, la retirada de carnet quedaría vacia de contenido para los poseedores de un permiso extranjero.

Toda esta construcción teórica, está siendo confirmada por los juzgados españoles tal y como ha sucedido en el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander en su sentencia del 3 de junio de 2011, señala que, a pesar de la vigencia del permiso español al tener retirados todos los puntos, el hecho de tener vigente uno francés le excluye del delito por conducción sin permiso y de la multa impuesta.

Hispacolex