En los delitos societarios: Necesidad de un buen asesoramiento como prevención

Publicado en Penal por

Fotografía de unas manos de hombre esposadas por la práctica de delitos societariosAnte el complejo orden socioeconómico al que las empresas deben hacer frente a diario, emerge la necesidad de todo buen empresario, de dotar a su empresa de las medidas necesarias para evitar, tanto posibles e indeseables acciones irregulares de los órganos de gobierno y administración de la propia sociedad, como que estos puedan ser acusados de haber cometido estos hechos sin que ello sea cierto. Hablamos de adoptar medios de seguridad frente a los tradicionalmente conocidos como Delitos de Empresa.

Tipos de Delitos Societarios

Dentro de la actividad de dirección y gestión empresarial, podemos encontrar diferentes acciones delictivas que podemos dividir en tres grandes grupos:

a) Delitos que vulneran los principios de la transparencia en la gestión de la administración de la sociedad, entre los que se encuentran los delitos de falsedad en balances, cuentas e informes, así como las conductas tendentes a evitar las medidas de inspección administrativa.

b) Delitos que vulneran el deber de lealtad de los administradores hacia la propia sociedad y posibles terceros relacionados con la misma, como es el delito de Administración Desleal, los delitos de Falsedad de Balances, o los delitos de obstrucción a la supervisión de la gestión.

c) Delitos que vulneran los derechos de las mayorías, como los delitos de Imposición de acuerdos abusivos o lesivos para la sociedad, los socios o terceros obligados con la sociedad.

 Como prevenir los delitos societarios

Desde el punto de vista de la empresa, la externalización de los servicios de secretaría jurídica y teneduría de libros de la sociedad, puede dotar a esta de una garantía objetiva de control frente a las acusaciones por conductas supuestamente delictivas realizadas en el ámbito de su actividad, que aunque inicialmente aparecen como vías normales de actuación, terminan por realizarse con abuso de la legislación existente, en fraude de ley, o simplemente vulnerando de forma flagrante la legalidad vigente, con el evidente perjuicio y responsabilidad para la empresa en cuestión. Nos estamos refiriendo a esas conductas, más habituales de lo que deberían, como certificar la realización de juntas universales inexistentes, acuerdos no adoptados o adoptados con otro sentido u otros matices, que al no ser recogidos correctamente en el libro de actas se tergiversa su contenido, etc.

Como perseguir estos delitos

El hecho de que los delitos societarios sólo sean perseguibles mediante la denuncia de la persona agraviada o su representante legal convierte a los delitos societarios en una materia estadísticamente minoritaria entre los Juzgados de lo Penal. En cualquier caso, la persona perjudicada por la actuación del administrador de una sociedad, puede iniciar la investigación y persecución de un hecho presuntamente delictivo dentro del ámbito de los delitos societarios, mediante la presentación de la correspondiente denuncia o querella ante los órganos judiciales, de forma que la persona responsable de los actos que vienen a defraudar los intereses de la sociedad, los socios o cualquier tercero, pueda responder criminalmente por los hechos cometidos, indemnizando a la sociedad y demás agraviados por los perjuicios causados a los mismos.

2 Hay comentarios

  1. Manuel Escalante

    Sé que hacienda me va a reclamar unas deudas de la empresa de la que soy el administrador (oficialmente no hay nada)¿Seía muy arriesgado vender mi patrimonio personal?

  2. HispaColex

    Estimado Manuel,
    En primer lugar, gracias por participar en nuestro Blog.
    Contestando a tus dudas, he de aconsejarte ante todo, que consultes con un profesional más detalladamente la cuestión, puesto que es necesario saber el origen de la deuda que posiblemente te reclamen así como sus particulares circunstancias en relación a la empresa de la que eres administrador. Pero si de vender tu patrimonio personal hablamos, hemos de estar atentos a no incurrir en un alzamiento de bienes (o insolvencia punible) que pudiera agrabar tu situación personal y patrimonial. Si en principio no te han notificado, ni tienes conocimiento de reclamación alguna no debe haber ningún problema en hacer salir de tu patrimonio determinados bienes. Pero nuestro consejo es, que antes de realizar ninguna operación, consultes a un profesional para que te oriente, desde el conocimiento de tu situación patrimonial personal y el de la empresa de la que eres administrador, solo así se garantizará que tu patrimonio y el de tu empresa queden de la mejor forma posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>