Penal

26/11/2013

WhatsApp como prueba en juicio

El WhatsApp puede ser una prueba crucial en un juicio.

Autor: HispaColex

El siglo XXI ha supuesto un cambio radical en la forma que la sociedad se interrelaciona. Desde que un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg, creara la red social Facebook, las relaciones interpersonales han sufrido un cambio drástico. Sin entrar a valorar los efectos beneficiosos o perjudiciales que han podido derivar del uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, sí puede afirmarse de forma objetiva que han supuesto una auténtica revolución social: Tuenti, Facebook, Twitter… cuentan con millones de usuarios (suma que aumenta continuamente) que hacen uso cotidiano de los servicios que ofrecen.

La revolución de las nuevas tecnologías no puede dejar indiferente al Derecho, que debe ofrecer una respuesta eficaz a todos los problemas derivados de las relaciones sociales virtuales. Evidentemente, la creación o modificación de normas judiciales es un proceso lento y burocrático, siendo los Juzgados y Tribunales los encargados de iniciar los cambios jurisprudenciales que pueden terminar en cambios normativos.

A principios de noviembre de 2013 ha saltado a la palestra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Ferrol, por la que condena a un joven por un delito de acoso contra su ex pareja, quedando acreditados los hechos por, entre otras pruebas, las conversaciones de WhatsApp (famosa aplicación de envío de mensajería instantánea) y las llamadas perdidas que existían en el teléfono de la denunciante.

El fallo de la sentencia nos lleva a plantearnos ¿Qué validez pueden tener los mensajes de WhatsApp, fotos, SMS y demás contenido que podemos encontrar en un Smartphone, Tablet, etc.? La respuesta a dicha pregunta no es uniforme y necesita de un análisis individualizado de cada caso, sin embargo si podemos afirmar que dicho contenido es perfectamente válido como prueba en un procedimiento judicial, siempre y cuando se respeten los Derechos fundamentales a la hora de obtener dicha prueba. Suponiendo que el medio de prueba presentado –una conversación de WhatsApp- se haya obtenido respetando los Derechos Fundamentales (estos derechos), es necesario analizar hasta qué punto es suficiente dicha prueba, especialmente en el proceso penal donde es preciso enervar el principio de presunción de inocencia que asiste a todo acusado penal.

Los factores más relevantes para considerar tales pruebas suficientes para provocar una condena penal son diversos. El origen de la prueba es fundamental, es decir, tendrá plena validez,aquella prueba obtenida con autorización judicial y facilitada por la propia empresa que “almacena” los datos (telefónica, Facebook, etc.), sin embargo si dicha prueba es facilitada por el propio denunciante, requerirá de otros elementos en los que apoyar su veracidad. Lo anterior es consecuencia lógica de la facilidad con que dichas pruebas pueden ser manipuladas,pues es fácil borrar parte de una conversación, también es posible que sea otra persona, quien mediante el uso de Smartphone ajeno, envíe mensajes suplantando una identidad o simplemente que dichas pruebas hayan podido ser modificadas por un técnico informático.

En conclusión, podemos afirmar que es perfectamente utilizable cualquier medio de “prueba tecnológica” en un procedimiento judicial, sin embargo la misma puede no ser suficiente para condenar a un acusado, por exigir el derecho penal, “prueba suficiente”. Por ello consideramos fundamental, no sólo utilizar cualquier medio de prueba disponible, sino conseguir que dichos medios de prueba, tengan validez suficiente para conseguir una condena penal, siendo fundamental para ello, que dicha prueba haya sido obtenida por la autoridad judicial o que esté avalada por una pericial informática.

Como dice la STS 1415/ 2003, de 29 de Octubre, lo que el Derecho a la presunción de inocencia del art. 24.2 CE exige al Tribunal de instancia tiene un triple contenido:

–       Que haya prueba con un contenido de cargo (prueba Existente).

–       Que esa prueba de cargo haya sido obtenida y aportada al Proceso con observancia de las normas de la Constitución y de la Ley procesal (prueba lícita).

–       Que tal prueba de cargo existente y lícita sea razonable y considerada como suficiente para justificar la condena penal (prueba suficiente).

 Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Hispacolex

32 comentarios

  • Fco Javier Benitez R says:

    ¿Una conversacion por WhatsApp puede ser elemento de prueba de fraude en México?

    Me ofrecieron participar en un pequeño negocio aportando $2,500.00 para compra de mercancía para vender y me dicen que no se ha vendido, no vi la mercancía nunca y me dan largas para pagarme, porque dicen que todavía no se vende, yo creo que solo me engañaron pero lo único que tengo es las conversaciones a través de WhatsApp y una ficha de depósito pero a nombre de un tercero

    • HispaColex says:

      Estimado Fco. Javier,

      La sentencia analizada ha sido dictada por un Juzgado español, por lo que el análisis de la misma está fundamentado en base al derecho español. Desconocemos la validez que podría tener dicha prueba ante un tribunal de México. Sin embargo, teniendo en cuenta que México es parte del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, entendemos que la prueba presentada deberá ser suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia, por lo que se pueden requerir otros medios probatorios para terminar con una sentencia condenatoria.

      Un saludo

  • UALTER TRUET MURILO says:

    LA PONENCIA QUE ANTECEDE y el fallo que se cita, al parecer solo pudo darse por dos hechos: Falla del Abogado del joven, al admitir la pertinencia de la relación entre su cliente y la prueba; y la ligereza del juzgador, que se arrogó competencia y olvido la extra territorialidad del ilícito, que de darse solo pudo ser posible, sometiendo el caso a la ley del Estado de la empresa comunicadora y con la participación de dicha empresa, informando que los datos que sirven de prueba, son auténticos y se guardan en su base de datos, ubicado en tal ciudad, en este caso de los Estados Unidos de Norteamérica; y siempre que se cuente con la autorización judicial del distrito; luego de lo cual, deben trasladarse las partes al lugar donde debe realizarse la experticia, pero se puede dar el caso que el Gobierno Americano, niega el ingreso a una sola de las partes o en general a todas, incluso al mismo juez y fiscal que abrió la indagación. Por lo que actuado no fuera y con la autorización de las autoridades norteamericanas, el hecho ilícito es imposible, con la actual legislación global, ya que ni siquiera podría ser aplicable el Derecho Internacional Público, por estar obsoleto para estos casos.
    Este comentario esta en relación al siguiente extracto, que precede:A principios de noviembre de 2013 ha saltado a la palestra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Ferrol, por la que condena a un joven por un delito de acoso contra su ex pareja, quedando acreditados los hechos por, entre otras pruebas, las conversaciones de WhatsApp (famosa aplicación de envío de mensajería instantánea) y las llamadas perdidas que existían en el teléfono de la denunciante.

    El fallo de la sentencia nos lleva a plantearnos ¿Qué validez pueden tener los mensajes de WhatsApp, fotos, SMS y demás contenido que podemos encontrar en un Smartphone, Tablet, etc.? La respuesta a dicha pregunta no es uniforme y necesita de un análisis individualizado de cada caso, sin embargo si podemos afirmar que dicho contenido es perfectamente válido como prueba en un procedimiento judicial, siempre y cuando se respeten los Derechos fundamentales a la hora de obtener dicha prueba. Suponiendo que el medio de prueba presentado –una conversación de WhatsApp- se haya obtenido respetando los Derechos Fundamentales (estos derechos), es necesario analizar hasta qué punto es suficiente dicha prueba, especialmente en el proceso penal donde es preciso enervar el principio de presunción de inocencia que asiste a todo acusado penal.

  • paloma says:

    si me pueden informar para que los mensajes por whtasapp sirvan para un juicio que debo hacer?

    • HispaColex says:

      Estimada Paloma,

      Para que una conversación de Whatsapp sea admitida como prueba en un Juzgado, es preciso aportar las conversaciones impresas o personándose en el Juzgado con el dispositivo móvil, para que el Secretario Judicial se certifique el contenido de los mensajes. Sin embargo, debemos aclarar que la admisión de la prueba no significa que la misma goce de eficacia probatoria y habrá que estar a las demás pruebas existentes en la causa para determinar la validez que se otorga a las conversaciones de Whatsapp.

      Un saludo

  • Pedro says:

    Buenas tardes Paloma,

    Quizá sea tarde para dar una respuesta, pero en mi opinión, lo primero que habría que hacer para que una conversación de WhatsApp sea admitida, sería contactar con un perito informático (ya sea a través de tu abogado o a través de alguno de los colegios oficiales de ingenieros o ingenieros técnicos en informática que existen en España).

    Desde mi punto de vista, si tu como interesada eres quién presenta la conversación, es fácil pensar que haya sido manipulada. Si los mensajes los extrae un experto en la materia y lo respalda con un informe, tendrán mucho más peso.

    Saludos

  • chamis says:

    Puedo llevar mi dispositivo movil y mi lap a una agencia de ministerio y pedir a un defensor de oficio que solicite a la agencia que ellos saquen la informacion del telefono y lap y den validez a su autenticidad mediante un informe?para poder utilizar whatsapps y mensajes de texto y conversaciones de face?

  • JAVIER says:

    Buenos días.
    Quisiera saber por favor, ¿cómo acreditar que unas fotografías realizadas a una persona, corresponden a esa misma persona y esa fecha si son hechas de la totalidad del cuerpo (incluida cara reconocible) y de diferentes partes del cuerpo en donde no se ve la cara para que se vea más de cerca las zonas más afectadas por una enfermedad? Claro está, el motivo principal es evitar ir al notario y tener que pagarle…….Porque eso ya lo sé.
    Espero sus respuesta gracias.
    Javier Sanz.

    • HispaColex says:

      Estimado Javier,

      Para dar autenticidad a esas fotografías a las que te refieres, sería conveniente hacer la foto de cuerpo entero (incluyendo la cara de la persona afectada) con una cámara con suficientemente resolución , para que a posteriori se pueda proceder a ampliar la imagen y con ello poder ver más de cerca las partes interesadas, sin perder resolución. En principio se debe aportar la fotografía madre y junto a ellas las ampliaciones de las partes concretas, siempre y cuando se pueda comprobar que es sacada de la fotografía madre y poder demostrar que no es un montaje. Según la jurisdicción donde quieras aportar las fotografías van a ser más exigentes para tenerla en cuenta como medio de prueba, siendo la jurisdicción penal una de las más estrictas.

      Aunque según la gravedad de lo reclamado o interesado, la manera más segura para, que esas imágenes no sean impugnadas por su autenticidad, debería ser acompañadas de la firma de un notario, dando fe a las mismas.

      Espero haber respondido a su duda.

      Un saludo

  • Elsa says:

    Lic. Soy de mexico, Una persona me ofreció entregarme la sabana completa de conversaciones de whatsapp de un celular ajeno al mio solo proporcionándole el número. Es esto posible? me cobra 12,000 por esta información según ella me entregaría los whatsapp de un año de anterioridad. Y según ella esto es posible de hacer en la Policía general de la república. Obviamente esto es ilegal. Pero es posible?

  • sadiana says:

    ¿Alguien me podría facilitar, por favor, la sentencia esta del Juzgado de lo Penal de Ferrol?

  • El cotejo pericial es la puerta para introducir como prueba documental una prueba que en realidad es tecnológica y a partir de ahí justificar todo tipo de fraudes y modificaciones.
    Saludos

  • Mara says:

    Hola, me gustaría saber si en una querella una persona que no es querellante ni querellada ( hijo de uno de los querellantes) puede aportar conversaciones de whatsapp con otra persona ( hijo del querellado), sin el consentimiento de este último. Gracias

    • HispaColex says:

      Mara,

      Contestando a tu cuestión; cualquier persona, ya sea o no querellada o querellante, puede venir a personarse en un procedimiento judicial e informar sobre una posible prueba referente a los hechos de una querella. Ahora, será el Juez el que admita o no admita esa prueba por su valor, contenido, autenticidad, relación con las partes, etc…, independientemente que se tenga la previa autorización del querellado o querellante.

      El escrito al Juzgado aportando dicha prueba debe de estar identificado, justificado y demostrando la autenticidad de la prueba para que tenga el mayor éxito de ser admitida y aceptada por el Juez.

      Un saludo

  • Alberto says:

    Hola la cuestión es que hace unos 6 meses peque de confiado, le preste a un amigo cierta cantidad de dinero y va pasando el tiempo y no me lo devuelve, se hace el loco, estoy muy rabioso he pensado en denunciarle pero no se si sería posible…un abogado de oficio podría ayudarme? valdría como prueba una conversación por Whatsapp? Me gustaría que alguien me respondiera; mejor el e-mail, gracias de antemano.

  • Rocio says:

    Buenas tardes. Yo fui víctima de un fraude, una persona a base de engaños m hizo adquirir unas tarjetas de crédito para según esto ampliar un historial crediticio y así poder sacar un crédito bancario pero las uso sin firmas y ya consegui un comprobante en el banco donde el recibió el plástico en su dom, no tengo suficientes pruebas sólo maja de watsapp donde acepta en varias ocasiones la.deuda podré usar estos como prueba??

    • HispaColex says:

      Estimada Rocío,

      En su consulta entendemos que alguien le obligó a solicitar unas tarjetas de crédito a una entidad financiera para conseguir una ampliación de crédito, esta persona que le obligó a ello es la misma que ha recibido dichas tarjetas físicas en su domicilio y que las ha utilizado sin la firma correspondiente del titular de las tarjetas. Prueba de ello tiene, justificante de la entidad financiera donde certifica que las tarjetas han sido entregadas en el domicilio de esta persona y además cuenta con unos whatsapp donde esta persona reconoce los hechos y la deuda. Por tanto entendemos que tiene prueba más que suficiente para denunciar los hechos. Aunque ante una denuncia de estafa lo principal que debemos probar es el “engaño”, engaño por el cual usted procedió a solicitar esas tarjetas de créditos para el beneficio de otra persona.

      Delito de estafas (Artículo 248 del Código Penal)

      1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
      2. También se consideran reos de estafa:
      a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
      b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
      c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

      Elementos del tipo del delito de Estafa:
      (Objetivos) Engaño, Error, Acto de disposición patrimonial, Perjuicio, Ánimo de lucro
      (Subjetivos) Dolo: conciencia y voluntad de engañar a otro

      Por tanto entendemos que habrá alguna causa la cual le llevó a solicitar unas tarjetas a la entidad financiera a favor de otra persona, guiado mediante engaño o error, ello junto con las pruebas que tiene consideramos que hay viabilidad suficiente para interponer la denuncia.

      Esperamos que haya sido de ayuda nuestra respuesta, en cualquier caso quedamos a su disposición para aclararle cuanto sea necesario.

  • Luisa says:

    Buenas, resulta que demandaron a un amigo administrativamente en Costa Rica por acoso sexual y la única prueba aportada son mensajes de whatsapp, en ellos lo único que consta” son varias palabras ofensivas. Ahora bien, quisiera saber, si la empresa whatsapp no avala de manera expresa el envío de mensajes o bien si no existe un peritaje realizado por un informático que indique la veracidad de los textos, podría ser utilizado como prueba? aclaro que por tratarse de una competencia administrativa y no penal, por ende no es jurisdiccional y no podría solicitarse este tipo de prueba a la empresa whatsapp oficiosamente.

    • HispaColex says:

      Estimada Luisa,
      En referencia a la cuestión planteada, debemos exponer en primer lugar que al tratarse de una demanda en Costa Rica nos debemos remitir a las normas procesales de Costa Rica, y comprobar si su normativa regular la admisión o inadmisión de dicha prueba. Por lo tanto le recomendamos que consulte un especialista administrativo y en su defecto penal, de dicho Estado para que le pueda informar sobre el procedimiento administrativo y en concreto sobre la validez de la prueba.

      En segundo lugar, desde la normativa de nuestro país y por puro sentido común, entendemos que dicha prueba si no es certificada por el servidor Whatsapp podría ser totalmente impugnada e inadmitida, pero insistimos que hablamos desde nuestra legislación y desde el ámbito penal ya que en nuestro país un Acoso Sexual no tiene cabida en la vía administrativa sino en la penal.

      Un saludo

  • sergio says:

    necesito saber si es delito , que otra persona ponga tu foto de perfil en whats app ?

    • HispaColex says:

      Estimado Sergio

      En relación a si es DELITO o no, debemos hacernos las siguientes preguntas:
      ¿La imagen es mía o de más personas?¿Qué relación existe con la persona que publica en su perfil la foto?¿Se identifica también con su nombre en el perfil de WhatsApp?¿Se ha solicitado previamente que dicha foto sea retirada?¿Se le ha dado previamente autorización para publica la imagen?

      Dependiendo de las respuestas a estas preguntas podría llegarse a cometer un delito de Usurpación de la Identidad, si probamos que esa persona que publica en su perfil de WhatsApp su imagen está haciéndose pasar por usted para determinados fines, o también estaríamos ante un delito si ese perfil donde se ha publicado su imagen es destinada algún fin concreto al que usted no ha autorizado. En todo caso recomendamos que se solicite a dicho perfil que sea retirada de inmediato dicha imagen y que se deje constancia de su petición de retirada para una posible prueba a posteriori en un procedimiento.

      Esperamos haberle ayudado en su cuestión planteada.

      Un saludo

  • Juan says:

    Hola una mujer me enamoro o me enamore yo de ella me deje envolver por ella argumentando k estaba en una empresa en Cancun y k debía ala empresa una fuerte deuda k me convenció de pagar estoy hablando de la cantidad de 250000 pesos k depositeen banco azteca a nombre de un señor k vive en guadalajara tengo mensajes de whatsap de ella k me da el numero de cuenta del señor y recibo k yo deposite esa cantidada nombre de ese señor le deposite y después se desapareció ella…por poco me suicido yo por tonto k fui pero ahora kiero saber si puedo demandar a esas personas si se puede haser algo.. ayúdenme no se k haser

  • Alejandro says:

    Buenas quisiera saber si me pueden demandar de acoso sexual por mensajes de whatsapp ?

    Soy de México

  • paty says:

    muy buenas tardes mi pregunta es la siguiente, y de ante mano muchas gracias …somos un grupo de trabajadores que creamos un grupo llamado los tigres somos alrededor de 56 integrantes de este grupo ..nuestro objetivo de la creacion de este grupo en washap es que somos fiscalizados por unas x personas y estan atentos a ver alguna falla nuestra para ser multados y las multas son representativas.. por lo que nosotros por medio de esta red como es washap nos ponemos en contacto para avizar a nuestros demas compañeros que esten en alerta indicandoles los lugares donde se los a encontrado y asi precautelar para haci evitar multas ,,mi pregunta es podemos ser jusgados por tener este medio si o no porfavor nos amedretan que podemos ir presos …gracias

  • José Arturo says:

    HispaColex:
    He comprobado que mi pareja me es infiel, me asegura que no es cierto cada vez que le tocó el tema; sin embargo, no sabe que yo me sé su contraseña de su celular y he visto que tiene una carpeta de puras fotos de la otra perdona, he leído sus conversaciones de whatsaap y mi pregunta es si me envío un respaldo de esa conversación a mi correo electrónico ¿serviría cómo prueba legal ante una denuncia?
    Cabe mencionar que la otra persona es casada y tiene una hija, y hasta el momento solo he tomado fto

  • cinthia says:

    Buenas,
    Hace como 4 años le deje a mi exnovio 3000€, al principio no podia debolvermelos porque estaba en paro y yo por supuesto no queria meterle presion.
    Al tiempo, el encontro trabajo, y pro facebook yo le decia q me diera poco a poco dinero, y me ha devuelto 2000€ , a base de ser muy pesada.
    Ahora el trabaja en suiza y lo gana muy bien , pero pasa de mis mensajes , cambio de facebook y me bloqueo.
    Intento comunicarme con familiares para q SE pueda solucionar , pero nada.
    Tengo muchas conversaciones por facebook, donde el admite deberme la cantidad .
    Que podria hacer ?
    Da estoy super enfadada y quiero quer me devuelva el dinero y asta que una indemnizacion porque no tengo maß paciencia y es demasiado ya.
    Ah! Actualmente vivo en alemania, y el en suiza, podria llevar la tramitacion judicial en españa ?
    Responder por email por favor !

  • carlos says:

    Artículo 390.
    1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
    Señores abogados, mi jefe (administrador de la empresa) ha falsificado mi firma, en un juicio penal , ¿se puede considerar autoridad?.

  • beto says:

    Buenos días, en el 2014 preste un dinero ya que confié en la persona. El dinero fue en 2 partes no tengo nada firmado ya que confié en la persona, solo cuento con la conversación de whattsapp, mensajes de texto correos, he imágenes de 2 depósitos queme hizo en su momento.
    esto pueden ser pruebas para alguna demanda
    saludos

  • Carlos says:

    Un tipo que no conozco me vendió una cuenta de un juego en línea, el día que le deposite el dinero me dio las claves y el correo electrónico pero creo que unos días después gestiono la recuperación de su cuenta y de su correo electrónico para quitarme dicha cuenta del juego en linea.. Lo único que tengo son las conversaciones de whatsapp y la foto de su credencial de elector con las cuales me hizo el fraude.. Hay alguna manera de que yo pueda utilizar lo dicho como prueba en un juicio legal?

  • carlos says:

    buen dia quisiera saber a quien (empresa) dirigir un oficio para solicitar las conversaciones de wattsapp ya que en ellos sospechamos se encuentra el autor intelectual de un crimen de homicidio, soy de méxico

  • diego says:

    por favor tengo la misma pregunta que arturo He comprobado que mi pareja me es infiel, me asegura que no es cierto cada vez que le tocó el tema; sin embargo, no sabe que yo me sé su contraseña de su celular y he visto que tiene una carpeta de puras fotos de la otra perdona, he leído sus conversaciones de whatsaap y mi pregunta es si me envío un respaldo de esa conversación a mi correo electrónico ¿serviría cómo prueba legal ante una denuncia?
    Cabe mencionar que la otra persona es casada y tiene una hija, y hasta el momento solo he tomado fto
    que pasaria en este caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *