Noticias Jurídicas

08/11/2012

El Gobierno aprueba el decreto que desarrolla el Contrato para la Formación y Aprendizaje y la FP Dual

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría anunció hoy en Consejo de ministros, la aprobación del Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, donde se establecen las bases para FP dual en España.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez señaló que la iniciativa se ha realizado para alcanzar dos grandes objetivos: mejorar la formación y “la empleabilidad de los jóvenes en España”, debido a que en el país de toda la población en paro, 970.200, corresponden a jóvenes por debajo de los 25 años. En palabras de la ministra “la formación se adaptará a las necesidades reales de demanda laboral.

Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con aquellas, de acuerdo con las normas que fijen las autonomías.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado que “se abre la posibilidad” de que los ciclos formativos de FP dual tengan una duración de hasta tres años, estará “plenamente insertada” en el sistema educativo y sus alumnos recibirán un título de grado medio o superior, según el caso. La FP “convencional”, que se mantiene, dura dos años, con un 80 % del tiempo de formación en centros y sólo un 20 % en empresas.

Ha precisado Wert que los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral con sueldo y Seguridad Social, pero pueden recibir una “beca salario” a cargo de la administración educativa o la empresa, o ser compartida entre ambas.

En el centenar largo de experiencias piloto de FP dual puestas en marcha ya en prácticamente todas las CCAA, las empresas que participan han establecido una “compensación” económica “muy razonable” de entre 280 y 500 euros, según el ministro.

El Gobierno pretende con este modelo reducir el abandono escolar prematuro, más posibilidades de empleo cualificado para los jóvenes y reducir su tasa de paro por un “mejor ajuste” entre oferta educativa y demanda laboral.

Fuente: Europa Press

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *