Noticias Jurídicas

20/03/2013

El Supremo declara nulas las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia

Noticia de enorme relevancia para los hipotecados ‘pillados’ por el suelo. El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de estas cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia. Una decisión que, en todo caso, no supondrá la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas, pero que viene a ratificar lo que ya han dicho múltiples jueces en lo que es un continúo goteo de sentencias antisuelo.

En el fallo notificado hoy, que sienta jurisprudencia pues se trata de una sentencia del Pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, los magistrados han estimado parcialmente un recurso de casación que presentó contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razón al BBVA y avalaba estas cláusulas en sus hipotecas.

Dicho pronunciamiento del Supremo, que se produce después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya sentenciado que el régimen procesal español en cuestión de desahucios es contrario a las normativas europeas, establece asimismo que no serán anuladas las cláusulas suelo en los casos en los se cumpla con los requisitos de transparencia respecto a los consumidores.

La decisión del TS, que está pendiente aún de que se redacte la sentencia, anula así estas cláusulas en los casos de falta de transparencia y no comportará la devolución de las cantidades que ya se hayan satisfecho por este concepto. Una vez que se redacte por el magistrado ponente la correspondiente sentencia, se notificará a las partes y podremos tener acceso al contenido completo de la misma.

El suelo en las hipotecas fija un interés mínimo a pagar a pesar de que el nivel del índice hipotecario al que estén referenciadas pueda ser muy inferior. De este modo, actualmente, hay cientos de miles afectados que estarían abonando unas cuotas hipotecarias sobre un interés mínimo del 2,5%-3% cuando el Euribor, principal indicador de referencia, se encuentra en mínimos históricos del 0,5%. En el peor de los casos, estos damnificados del suelo tendrían que estar pagando unos intereses del Euribor +1%. Incluso existe una calculadora donde puede verse la diferencia en las cuotas a abonar con y sin suelo.

Esta pronunciación se produce el mismo día en el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno modificará la normativa hipotecaria para permitir que los jueces puedan paralizar los procesos de desahucio y tener así tiempo de investigar si se han aplicado cláusulas abusivas, más allá de definir más concretamente qué se considera cláusula abusiva.

Fuente: elmundo.es

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *