Noticias Jurídicas

20/07/2012

El TSJA da su visto bueno a la reforma de los partidos judiciales

La propuesta del Consejo General del Poder Judicial plantea reducir los 9 órganos granadinos y dejarlos en tres.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, informó ayer “favorablemente” sobre la propuesta remitida en mayo de este año por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, sobre la reducción de los partidos judiciales en el territorio nacional. En base a ese documento, la provincia granadina pasaría de tener nuevo partidos judiciales -Almuñécar, Baza, Granada, Guadix, Huéscar, Loja, Motril, Órgiva y Santa Fe- a únicamente tres -Granada, Motril y Baza-.

En un informe sobre las bases de la nueva demarcación judicial, el TSJA considera que la propuesta es un “punto de partida coherente y válido para el estudio de la nueva, y necesaria, articulación organizativa de los actuales partidos judiciales”. Porque, según el alto tribunal andaluz, el actual modelo “debe considerarse agotado, caduco y desfasado” ya que se basa en una cifra “muy elevada de partidos judiciales, integrados por un reducido número de juzgados, territorialmente dispersos en muchos casos, mientras que, en otros, se ubican en un área tan próxima y bien comunicada que carece de razonabilidad alguna”. Además, en opinión del TSJA, esta organización revela “una escasa especialización, acusada carencia de servicios y medio materiales y personales en algunas demarcaciones, al tiempo que una clara asimetría que permite hablar de una justicia a dos velocidades”.

El informe de la Sala de Gobierno considera que la organización del territorio judicial “está desfasada y no responde en absoluto a criterios de racionalidad y eficacia” ya que la realidad sobre la que se planificó está ampliamente superada y “aunque el acceso a la justicia sigue precisando proximidad”, desde el TSJA se entiende que “la proximidad es comodidad, pero no necesariamente calidad”.

Por tanto, el informe considera que esta reforma permitiría una mayor flexibilidad, rompiendo “con la fórmula juez-juzgado, antieconómica e ineficiente”, además de permitir una “mayor especialización” en los órdenes de lo Civil y lo Penal al sustituir los órganos mixtos por juzgados de Primera Instancia y juzgados de Instrucción. Además, facilita “que todos los partidos dispongan igualitariamente de los servicios de apoyo a la actividad judicial” como los puntos de encuentro familiar, los servicios de atención al ciudadano o las unidades de valoración del riesgo en caso de violencia de género.

Ahora bien, a esta nueva demarcación judicial que debe “hacerse por parámetros estrictamente objetivos” y en la que deben evitarse “cuestiones ajenas a la propia organización de la Administración de Justicia” -el mismo PSOE la ha criticado y los municipios que se quedarían sin partido judicial también- se le debe unir una serie de medidas, en opinión del TSJA. Así, este diseño territorial “ha de venir acompañado inexcusablemente de otras reformas legislativas” que conjuguen “armónicamente” una serie de reformas. La Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz puntualiza que entre esas medidas debe contemplarse la implantación de los tribunales de instancia, basados en la separación de jurisdicciones, “con la consiguiente especializado de jueces y magistrados”. Se tendría que definir también el futuro de los juzgados de Paz, “especialmente afectados por la entrada en vigor de la nueva Ley de Registro Civil”, así como considerar “la posible restauración de una justicia de primer grado o, si se prefiere, de proximidad, a cargo de profesionales titulares, primer escalón profesional que asumiría las reclamaciones civiles de escasa entidad o el enjuiciamiento de las faltas”.

El TSJA considera que también es necesario una “reforma anunciada de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, así como el despliegue de la Nueva Oficina Judicial como elemento organizativo al servicio de la función jurisdiccional, basada en la distinción entre unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes”. Por último, se aconseja el “desarrollo y articulación de nuevas tecnologías aplicadas a la justicia donde el ciudadano no tendría que desplazarse al órgano jurisdiccional” y para que los trámites se pudieran hacer por internet.

Fuente: www.granadahoy.com

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *