Noticias Jurídicas

20/03/2014

Frente común por una mayor igualdad

Quique Pina anuncia, en el primer Congreso de Derecho y Deporte, que en 2016 habrá un reparto más equilibrado de los derechos televisivos

El primer Congreso Nacional de Derecho y Deporte arrancó en la Facultad de Derecho con una serie de ponencias y mesas redondas, en las que se abordaron temáticas de actualidad. Las jornadas se inauguraron con la intervención del presidente del Granada, Quique Pina, que abordó todos los aspectos relacionados con la gestión de un club de fútbol en Primera División. «Es el primer Congreso de este tipo que se hace a nivel nacional y es para sentirnos orgullosos», indicó el abogado Eduardo Rodríguez Cano, uno de los organizadores del evento.

El dirigente rojiblanco relató cómo inició su andadura a nivel de gestión de una entidad deportiva. Fundó el Ciudad de Murcia y lo dejó a un paso de la máxima categoría tras varios ascensos. Recordó la venta de la plaza al Granada 74, lo que derivó en su desplazamiento a la ciudad, en la que percibió «la gran afición que había en un club como el Granada CF, pese a sus 12 millones de euros de deuda, lo que suponía un reto de los que me gusta abordar, aunque era algo que podía salir bien o suponer una ruina». Considera que fue clave el camino que abrió la junta gestora que había en ese momento y la labor que realizó el abogado Javier López García de la Serrana, encargado de coordinar el concurso de acreedores para tratar de reducir la deuda existente.

«En el fútbol no es el Derecho el que te hace triunfar, porque no hay un camino perfecto y dependes de muchas circunstancias, de una planificación, aspectos económicos, de afición, todo influye menos la ley. El fútbol es el único deporte que es espejo de la sociedad, eres glorificado cuando ganas y criticado cuando pierdes», explicó Pina.

Una de las cuestiones que más interés generó en su intervención fue la del reparto de los derechos televisivos. Cree que será a partir de 2016 cuando se producirá un mayor equilibrio en ese sentido. Indicó que un equipodel perfil del Granada recibe en Inglaterra «unos 70 millones de euros, y no los 18 que nos corresponden ahora». Explicó que los equipos modestos «tenemos que luchar con ese problema, porque la diferencia en el reparto respecto a Real Madrid y Barcelona es enorme. Cada uno recibe 120 millones·.

Pina hizo hincapié en que el proyecto de gestión iniciado hace casi cinco años se cimentará más si cabe con la construcción de la Ciudad Deportiva. La primera piedra está cerca de colocarse y cree que servirá «para alimentar mentalmente a los niños, que tomarán el fútbol como referencia y eso permitirá que salgan en el futuro más jugadores de Granada para competir en Primera».

La Primera, «un motor»

Se refirió a las buenas relaciones que se deben mantener con los clubes grandes y la gran estructura de gestión con la que cuenta el Udinese y que sirve de modelo al propio club granadino. Valoró como positiva la contribución realizada por las instituciones públicas, porque «nuestra llegada coincidió con el inicio de la crisis y no se les podía exigir gran ayuda, pero estoy contento con lo que han podido dar en la medida de sus posibilidades». Resaltó el presidente del Granada el impulso económico que supone para una ciudad el hecho de contar con un equipo en Primera. Para él representa «un motor, se ha calculado que son 35 millones de euros los que se reciben de beneficios durante una temporada, y eso en momentos de crisis es muy importante para diversos sectores, que son los que más lo notan».

Concursos de acreedores

Otra de las ponencias de este Congreso corrió a cargo del presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, Antonio Millán. Abordó aspectos relacionados con los concursos de acreedores, los reglamentos federativos y la Ley Concursal. Se refirió a que el fútbol español es «un sector en crisis económica sostenida». El endeudamiento de los clubes se ha frenado un poco, pero «aún continúa, al ser muy altos los salarios de muchos jugadores, por lo que los gastos superan a los ingresos». Todo esto es lo que ha llevado a las entidades a acogerse al concurso de acreedores. Piensa que se hace necesaria la supervisión económica del sector y acudir a mediadores.

Durante la jornada se abordaron otros temas como las respuestas jurídico-penales al fraude en el deporte, la legislación deportiva, la relación laboral especial de los profesionales, la mercantilidad de las entidades, las tendencias del marketing, la transformación de los clubes a través de su imagen corporativa y la valoración médico forense del dopaje desde la perspectiva del laboratorio. El Congreso de Derecho y Deporte, organizado por la Asociación Alude, continuará en la Facultad de Derecho.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *