Noticias Jurídicas

17/09/2013

Justicia proyecta eliminar todos los partidos judiciales y concentrar los juzgados en la capital

La reforma judicial acaba con nueve partidos judiciales en Granada concentrará todos los juzgados en la capital y desaparecerá la Audiencia Provincial y el juez decano.

El nuevo mapa judicial que tiene en marcha el Ministerio de Justicia concentrará todos los juzgados en la capital granadina y supondrá la eliminación de facto de los nueve partidos judiciales de la provincia. El Gobierno asegura que no cerrará ninguna oficina judicial, aunque desaparecerá la Audiencia Provincial, la figura del juez decano y los jueces de paz. El Ministerio de Justicia asegura que no se cerrarán oficinas aunque desaparecen la Audiencia Provincial, el juez decano y los jueces de paz GRANADA.

El Ministerio de Justicia ultima una reforma de la ley de demarcación y planta judicial que contempla una suerte de revolución encaminada a hacer más rápida y eficaz la gigantesca maquinaria de los juzgados de todo el Estado.

El departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón ha manejado varias alternativas y, aunque todas implican un cambio radical tanto en la nomenclatura como en la distribución de los órganos judiciales, existe un denominador común a todas ellas: la desaparición de los partidos judiciales tal y como se entienden ahora. La primera propuesta partió del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en mayo del año pasado presentó un esbozo del nuevo mapa caracterizado por una drástica reducción de los partidos. En el total del Estado se pasaba de 431 a 192, mientras que en Granada, los nueve actuales se quedaban en tres, Granada, Motril y Baza. La capital asumiría los juzgados de Loja y Santa Fe, la capital costera, los de Órgiva y Almuñécar, mientras que a Baza irían a parar los órganos de Guadix y Huéscar. El informe del CGPJ, elaborado por iniciativa propia, duró cuatro meses de trabajo y llevó la firma de cuatro de sus vocales, entre ellos la de la magistrada granadina Inmaculada Montalbán.

Mientras el Consejo aportaba su punto de vista, el ministerio no se quedó quieto y encargó a un comité de expertos que reflexionara sobre el asunto y formulara sus propuestas. Las conclusiones se hicieron públicas antes del verano y el ministro se ha mostrado favorable en líneas generales, se comprometió en el Parlamento a presentar un anteproyecto en octubre.

El mapa propuesto por el CGPJ no fue acogido de buen grando en los municipios que se iban quedar sin ser cabeza de partido judicial. Ni los nueve partidos actuales ni los tres que apuntaba el órgano de gobierno de los jueces. El mapa que más visos de realidad tiene de aparecer en la futura ley elimina todos los partidos y concentra todos los juzgados en la capital de la provincia. Una sola circunscripción focalizada en un nuevo órgano denominado Tribunal de Instancia, cuyo nacimiento supondrá la desaparición de la Audiencia Provincial y una nueva manera de trabajar para jueces y funcionarios.

En ese tribunal se concentrarán los 78 jueces y magistrados que desempeñan su función en la provincia. Los togados se repartirán en cuatro salas, una por cada orden jurisdiccional, del siguiente modo: 28 en civil (incluyendo mercantil y familia), 36 en penal (incluido menores), 6 de lo contencioso administrativo y 8 en la jurisdicción social. Dentro de cada sala, habrá «unidades judiciales» y «secciones», según que el conocimiento del asunto se atribuya, de conformidad con la ley procesal correspondiente, a un juez unipersonal o a un colegio de jueces.

Habrá otras novedades, como el cambio de denominación de los secretarios judiciales, que pasarán a llamarse letrados al servicio de la administración de justicia. De acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces del orden penal se dedicarán a juzgar pues la instrucción corresponderá al ministerio fiscal.

El macrotribunal

El futuro Tribunal de Instancia de Granada contará con un presidente y además de implicar la desaparición de la Audiencia Provincial, también se extinguirá la figura del juez decano y se eliminarán todos los juzgados de paz. Este macrotribunal asumirá las materias atribuidas actualmente a los juzgados unipersonales y aquellas que hasta ahora iban directamente a la Audiencia Provincial para ser examinadas en primera instancia. Sus sentencias podrán ser recurridas en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que también sufrirá algún cambio en su dibujo.

El Alto Tribunal andaluz tendrá en Granada 52 jueces repartidos en sus cuatro salas o secciones. La civil, con 19 magistrados más el presidente del TSJA; la penal, con 10 jueces y un presidente; la contenciosa administrativa, con un presidente y 11 jueces; y la social, con 8 jueces y un presidente.

El ministerio confía en que esta rotunda reordenación de los juzgados y tribunales persigue optimizar los medios materiales y personales de los que dispone la administración e implantar, por fin, la denominada ‘oficina judicial’, tantas veces anunciada y nunca desarrollada. Un reciente estudio ministerial detectó que un 43% de los órganos judiciales tenían una proporción de entrada de asuntos inferior a la media prevista. Sin embargo, otros se hallan saturados y al borde del colapso. «Se trata de repartir mejor los esfuerzos», razona un portavoz del ministerio.

La pregunta que surge y que todavía no se ha respondido con claridad es la de qué ocurrirá con los actuales juzgados, si se cerrarán esas dependencias o si seguirán prestando servicios.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *