Noticias Jurídicas

08/04/2014

La Fiscalía pide que se reduzca el catálogo de delitos y se fomente la mediación

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, solicita una mayor autonomía para el Ministerio Fiscal a través de la individualización presupuestaria de las partidas destinadas a financiarlo.

Los fiscales creen que se debe reducir el catálogo de delitos y, como fórmula para rebajar la enorme litigiosidad en el orden penal, proponen fomentar la mediación y las conformidades.

Así lo ha explicado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante la presentación del Libro Blanco del Ministerio Fiscal, acto al que ha asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

En este sentido, entre las conclusiones del Libro Blanco, la Fiscalía propone llevar al ámbito administrativo el tratamiento penal de las faltas, ya que deben asistir a más de 325.000 juicios de faltas, la mitad de los cuales terminan con sentencia de absolutorias.

Además, Torres-Dulce ha abogado por una Fiscalía con mayor autonomía y ha explicado que, “cada vez, con más rotundidad, la sociedad exige una Justicia eficaz” y que ésta reclama “que quien la promueve actúe de forma imparcial. Nítidamente se ha instalado entre los ciudadanos la idea de qué es inadmisible un Ministerio Fiscal teledirigido desde el Gobierno, ideologizado o al servicio de concepciones políticas determinadas”.

Por ello, el fiscal general del Estado ha dicho que es indispensable la individualización presupuestaria de las partidas destinadas a financiar las necesidades del Ministerio Fiscal.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *