Noticias Jurídicas

13/11/2013

La Ministra de Fomento afirma que ‘La RSC se presenta como una palanca clave de la reputación empresarial’

En el marco de la jornada ‘Planeta Responsable’, organizada por la revista ‘Grazia’, la Ministra de Fomento ha asegurado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se presenta como un instrumento muy útil para el sector empresarial a la hora de racionalizar gastos e incrementar ingresos. ‘La RSC es un factor clave para las empresas, que deben incluirla en sus políticas porque es una palanca clave para su reputación y, por tanto, para su efectividad’.

 ‘Grazia’ acaba de celebrar su primera jornada temática desde su lanzamiento en España el pasado mes de febrero. Bajo el título‘Planeta Responsable’, este evento ha reunido a empresas comprometidas a mejorar el planeta a través de la innovación, la sostenibilidad y la RSC. Ana Pastor, Ministra de Fomento, ha sido la encargada de inaugurar el acto inaugural junto a Charo Izquierdo, directora de la cabecera, y Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia.

‘Los medios tenemos la obligación de empujar las cosas hacia un mundo mejor porque un mundo mejor es posible. Es nuestra responsabilidad, por nosotros y, sobre todo, por las generaciones futuras’, aseguraba Charo izquierdo en la presentación. Patricia Pérez indicaba, además, que ‘la responsabilidad de un medio de Comunicación es ser altavoz de temas que interesan a la sociedad, y la RSC es uno de ellos, porque presenta tangibles positivos para la sociedad, pero también positivos para la reputación de la compañía, lo que supone una ventaja competitiva para nosotros’.

Ana Pastor destacaba que este tipo de iniciativas son muy buenas porque ‘tienen mucho impacto, ya que traban los problemas de la gente. Esta jornada es muy importante porque hace ver cómo la innovación y el conocimiento llevan a un mundo más responsable y son capaces de comprometer más a la sociedad y a los gobiernos. Y en ello, el sector empresarial se presenta como la piedra angular del progreso y la sostenibilidad y constituye la palanca de cambio de la sociedad. En España se ha avanzado mucho en este sentido y hoy la RSC se entiende como una oportunidad, porque ayuda a las empresas a ganar en eficiencia, productividad, etc. Además, el papel de los ciudadanos también es clave para determinar los productos y servicios que ofertan las empresas, porque cada día están más preocupados por aquellos que están comprometidos con la sociedad y el medio ambiente’.

Asimismo, la jornada ha contado con ponencias de los responsables de RSC de las empresas más comprometidas en este ámbito en nuestro país: Catarina Midby, directora de Comunicación de Moda y Sostenibilidad de H&M; Fernando Rodés, Vice Chairman del Grupo Havas; Óscar Martín Riva, director general de ECOEMBES; Juan José Litrán, director de Relaciones corporativas de Coca-Cola Iberia; Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y RSC de Mahou San Miguel; Enrique Centeno, dircom de Toyota; Javier Goyeneche, fundador y presidente de ECOALF; o Susana Gato, responsable de RSC de ATresmedia, entre otros.

‘Tenemos que pasar a dar resultados a la sociedad, que demanda empresas que sean responsables con los recursos naturales. Tenemos que devolver a la sociedad su esfuerzo invirtiendo en educación ambiental, formación y concienciación ciudadana para garantizar el futuro de nuestro planeta’, afirma Óscar Martín Riva en la mesa redonda celebrada durante la jornada.

Por su parte, Juan José Litrán se preguntaba ¿Cómo se tiene que comportar una compañía en un planeta responsable? ‘Queremos ser una empresa comprometida con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos en sus tres dimensiones: física, mental y social. Por eso, nuestra estrategia evoluciona para estar más cerca de los ciudadanos’, respondía el directivo. Mientras, Patricia Leyva aseguraba que ‘hoy todo el mundo tiene claro que quiere cuidar el planeta. Solo es posible crecer consumiendo cada vez menos recursos, por lo que para conseguirlo es necesario impulsar la innovación. Esta aspiración solo es posible con la implicación de todas las personas con las que trabajamos en nuestra actividad’.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *