Artículos doctrinales

18/11/2008

Formación continua gratuita para trabajadores

Fotografía de dos empleados trabando en una obra en relación con la formación gratuita¿Hasta qué importe es gratuita la formación?

– Las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen de un crédito de bonificación de 420 euros.

– Las empresas de más de 5 trabajadores tienen un crédito entre el 50% y el 100% de lo destinado a formación en los Seguros Sociales, dependiendo de la plantilla.

Por ejemplo, una empresa con 8 trabajadores que haya ingresado un total de 110.000 euros en Seguros Sociales del año 2007, dispondrá en 2008 de un crédito de bonificación de 770 euros.

– También las empresas de nueva creación pueden beneficiarse de un crédito medio de 65 euros.

Por tanto, aquellas empresas que a 31 de diciembre no hayan realizado ningún curso de Formación Continúa perderán dicho crédito y este ingreso quedará para la Seguridad Social, pues no se acumula para el siguiente año.

Qué empresas pueden acceder a esta formación

Podrán beneficiarse del crédito de formación aquellas empresas que coticen por Formación Profesional y estén al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

La aplicación del crédito de formación se realiza a partir del mes siguiente en el que la empresa acredita la realización de la actividad formativa y su pago.

Ejemplo. Si la empresa dispone de 420 euros de crédito y el trabajador finaliza la formación en octubre, podrá aplicarse dicha bonificación a partir de los Seguros Sociales del mes de noviembre.

Modalidades de Formación

En base a las necesidades de la empresa y de los propios trabajadores, podrán acceder a actividades formativas de tipo presencial, a distancia, online o mixta.

Igualmente hay una extensa variedad de cursos que abarcan cualquier actividad empresarial: Oficinas, Hostelería, Comercio, Idiomas, Telemarketing, Construcción, Transporte, Metal, Informática, Prevención de Riesgos Laborales, etc.

Cómo se accede a la formación gratuita

Las empresas sólo tendrán que cumplimentar una ficha de Adhesión al Convenio de Formación así como una ficha de datos del trabajador que va a recibir la formación.

Gracias a la diversidad de modalidades existente en el mercado, pues son muchos los centros de formación que ofrecen este tipo de cursos, la realización de los mismos podrá adaptarse al horario que la empresa necesite.

Recuerde que las empresas que no hayan agotado su crédito de formación antes del 31 de diciembre, lo perderán. Si no tiene claro si ha consumido su crédito, no dude en consultarnos y se lo comprobaremos.

Hispacolex