Noticias HispaColex

20/10/2007

DÉCIMOQUINTA EDICIÓN DESAYUNOS HISPACOLEM

HispaColem celebró el pasado 10 de diciembre una nueva edición de los Desayunos HispaColem, una iniciativa cuyo objetivo es consolidarse como foro de debate desde el que se pueda conocer los puntos de vista de destacados miembros de la vida jurídica y empresarial de Andalucía. En esta ocasión y por razón de la distancia, el desayuno se celebró en el propio despacho del personaje invitado a este foro, Don Pio Aguirre Zamorano, Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, que nos dejó varias reflexiones importantes

        HispaColem celebró el pasado 10 de diciembre una nueva edición de los Desayunos HispaColem, una iniciativa cuyo objetivo es consolidarse como foro de debate desde el que se pueda conocer los puntos de vista de destacados miembros de la vida jurídica y empresarial de Andalucía. En esta ocasión y por razón de la distancia, el desayuno se celebró en el propio despacho del personaje invitado a este foro, Don Pio Aguirre Zamorano, Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, que nos dejó varias reflexiones importantes: …

        ¿Es duro ser Presidente de la Audiencia Provincial ?

        En absoluto, es una gran satisfacción ser Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, sobre todo para mí, al ser de esta ciudad y haber desarrollado casi toda mi vida profesional en Jaén y provincia.

         ¿Cómo es el día a día de un Presidente ?

         Es más complicado que la de un magistrado, son responsabilidades gubernativas, pues por la mañana prácticamente solo tienes tiempo de celebrar juicios, atender el teléfono, recibir visitas, etc. Es por ello que prácticamente todas las tardes y algunos fines de semana los tienes que dedicar a estudiar y redactar las sentencias.

        ¿Qué volumen de procedimientos manejan en la Audiencia de Jaén?

         Entre las tres Secciones, unos 3000 al año, dictando cada año cerca de las 3000 resoluciones entre autos y sentencias.

        ¿Cree que la gente acude con demasiada facilidad a los Tribunales en lugar de intentar solucionar los conflictos a través de los sistemas de arbitraje o mediación?

        En general creo que no. El sistema de mediación o arbitraje siempre ha fracasado en España. Pensar eso significa que la ciudadanía a pesar de los males de la justicia (lentitud, etc…) sigue contando con sus jueces.

        ¿Están colapsados los Juzgados de Jaén?

        En absoluto, los Juzgados de Jaén funcionan bastante bien en todas las jurisdicciones, ello no significa que no se pueda mejorar.

         ¿Hacia dónde debe apuntar el proceso de modernización de la Justicia?

        Creo que la modernización de la Justicia se está llevando a cabo de una manera gradual y en general bastante bien, no obstante falta la gran asignatura que está pendiente desde hace varios años y es la nueva oficina judicial, sin su definición y desarrollo es difícil avanzar más en la modernización de la justicia.

         ¿Existen carencias de medios en los Juzgados de Jaén?

         En general no. En la Capital todos los juzgados están bien situados y atendiendo a la espera de que se construya la “Ciudad de la Justicia ” que unificará en un mismo edificio todos los órganos jurisdiccionales, lo que significa una mejor atención al ciudadano, pues la justicia, no hay que olvidar, a parte de un poder del Estado, es un servicio público.

        ¿Qué beneficios cree que tiene para la empresa la elección de un despacho multidisciplinar para su asesoramiento?

        Los despachos multidisciplinares son los únicos que pueden prestar a la empresa un servicio integral, sin necesidad de acudir a diversos despachos cada vez que se tiene un problema que muchas veces pueden tener explicación desde diversos punto de vista por ejemplo civil, penal o mercantil.

        ¿Jaén está a la altura en todos los sentidos, como para aconsejar la implantación de empresas en esta Provincia?

        La ciudad de Jaén y su provincia tiene todos los alicientes para que se implanten en ella toda clase de empresas, tanto a nivel geográfico y de infraestructuras como por la calidad de su gente que considero preparada para cualquier trabajo.

        Las empresas buscan o deben buscar la seguridad jurídica y en Jaén también esta garantizada por todos los instrumentos del mundo jurídico como son los jueces, abogados, funcionarios, etc.

Hispacolex