Propiedad Horizontal

Áreas de práctica

Descripción

Los abogados especializados en Propiedad Horizontal abarcan todas las materias relacionadas con las Comunidades de Propietarios. Desde el otorgamiento de su Título constitutivo o Escritura de División Horizontal hasta la extinción de la propiedad horizontal, así como el nombramiento de los cargos de la Comunidad, las convocatorias y celebraciones de las Juntas, las mayorías necesarias para adoptar acuerdos o la manera de contribuir a los gastos comunes.

En HispaColex Bufete Jurídico contamos con profesionales especializados en el asesoramiento jurídico tanto para Comunidades de Propietarios como para los propios propietarios. Por lo que, si desde la comunidad o bien, como propietario individual, tienes cualquier tipo de consulta relacionada con reclamaciones de impagos, acuerdos de las juntas de propietarios o uso y obras en zonas comunes, entre otras; debes saber que con los abogados de HispaColex contarás con un gran equipo de expertos en Propiedad Horizontal que resolverán todas tus dudas y defenderán tus intereses con rapidez y solvencia.

Problemas más comunes en una Comunidad de Propietarios

Cuando se forma parte de una Comunidad de Propietarios encontramos una serie de problemas recurrentes que incumben a todos los miembros del edificio y que pueden afectar a la convivencia y tranquilidad de los propietarios. Para resolver estos conflictos, disfrutar del asesoramiento de abogados especializados en la Ley de Propiedad Horizontal, te ofrecerá la respuesta a todas las cuestiones que puedan surgir.

Los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar en una Comunidad de Propietarios son:

  • Instalación de ascensores y antenas:

Suele ser un tema complejo, sobre todo porque el bloque tiende a dividirse. En cuanto a la instalación de ascensores, los propietarios de las plantas más altas tienen la necesidad, pero los de los pisos bajos o los primeros tienden a negarse a querer hacerse cargo del gasto. De igual modo ocurre con la instalación de antenas, es habitual que haya propietarios que no estén de acuerdo, quedando exentos del pago y no pudiendo hacer uso de la infraestructura.

  • Nombramiento y funciones del Presidente y del Administrador:

La figura del presidente es la representación legal de la comunidad en los asuntos que la afectan. Este cargo es obligatorio y solo se puede renunciar a él justificando una serie de razones pertinentes. Por su parte, contar con un administrador no es obligatorio, ya que sus funciones pueden ejercerlas el presidente de la comunidad u otro propietario. No obstante, el administrador suele ser un profesional cualificado lo que se traduce en una gestión más eficaz.

  • Impagos y morosidad en la Comunidad de Propietarios:

Este tipo de problemas se ha incrementado notablemente en los últimos años.  La forma de proceder en estos casos es realizar un primer aviso amistoso al vecino que tiene la deuda. Si no responde a él en el periodo de una semana, se realiza un aviso por escrito. Si tampoco se pronuncia al respecto y la situación llega al extremo, habrá que recurrir a la vía judicial que terminará exigiendo el embargo de los bienes. Para ello, contar con el asesoramiento y defensa de los abogados de Propiedad Horizontal de HispaColex permitirá reducir el tiempo en la realización de estas gestiones dada su larga experiencia.

  • Mantenimiento periódico de los edificios y averías urgentes:

Todos los propietarios tienen la obligación de pagar el mantenimiento común del edificio, así como las obras necesarias en las zonas comunes, salvo que el acuerdo pactado para la realización de estas actividades por la Junta de Propietarios sea contrario a la ley.

  • Exceso de ruidos:

En el caso de que un propietario sea demasiado ruidoso, normalmente basta con dar un toque de atención. Pero cuando el diálogo no funciona el siguiente paso es recurrir a abogados especializados en Comunidades de Propietarios para tomar acciones legales.

  • Robos y falta de seguridad en las zonas comunes:

Una de las medidas que toman algunas comunidades es instalar cámaras de seguridad. Al igual que otras decisiones, se debe someter a votación.

Contacto

Servicios

  • Asesoramiento jurídico a propietarios y comunidades en materia de Propiedad Horizontal.
  • Procedimientos judiciales sobre impugnación de acuerdos de las juntas de propietarios.
  • Reclamación a morosos.
  • Uso y obras en zonas privativas y comunes.
  • Reclamación de deficiencias constructivas por parte de las Comunidades de Propietarios contra entidades promotoras.

Profesionales especialistas

Ignacio Valenzuela Cano

SOCIO-ABOGADO. Director HispaColex Granada

Ángel Navarro Castellón

SOCIO-ABOGADO/ECONOMISTA