Circulares

03/04/2013

Campaña de inspección sorpresa. Objetivo: Empleo Sumergido

Circular número 10 de 2013 

Un inspector de trabajo con una lupa en su mano en referencia a la inspección de alta en seguridad socialInspección de Trabajo para localizar a trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social

La Inspección de Trabajo se ha propuesto en Andalucía combatir el empleo sumergido, por lo que centrará todos sus esfuerzos en inspeccionar aquellas actividades que tradicionalmente suelen tener más trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social.

Estos sectores son:

· Hostelería.

· Comercio.

· Construcción.

A través de visitas sorpresa que ya están en marcha, inspectores de la Junta de Andalucía vigilarán, en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que los negocios cumplan la legislación en materia laboral, centrados en:

· Detección de trabajadores sin contrato.

· Detección de trabajadores temporales como fraude de ley.

· Empresarios que cobran indebidamente algún tipo de prestación.

· Extranjeros con contrato sin disponer de la documentación necesaria.

Las sanciones por tener a trabajadores sin contrato se sitúan por encima de los seis mil euros, llegando a ser de hasta diez mil euros por trabajador en el caso de que esos trabajadores estén percibiendo prestaciones del Estado.

Además, en esos casos, las personas que perciban indebidamente la prestación por desempleo, la penalización consistirá en devolver las cantidades percibidas a la Seguridad Social además de enfrentarse a la suspensión de las prestaciones durante un tiempo que puede oscilar entre seis meses y dos años.

La Inspección realizará además actuaciones complementarias donde se controlen:

· Condiciones de trabajo y de seguridad laboral.

· Cumplimiento de las obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales.

· Integración de trabajadores discapacitados.

Las empresas con 50 o más trabajadores, deben realizar una reserva de puestos del 2% o en caso de no ser posible, justificación de las medidas sustitutorias recogidas en la ley.

Conclusión: La Inspección de Trabajo ha duplicado el número de Inspectores para destapar los fraudes en las empresas y en el cobro de prestaciones, habiendo detectado ya en el año 2012 un 12% más de empleo irregular, 9.451 prestaciones por desempleo obtenidas de forma fraudulenta así como 40.000 contratos falsos a efectos de conseguir prestaciones del Estado. Todo esto ha incrementado en un 170% las sanciones.

Archivo: campana_de_inspecciones_sorjpresa_objetivo_1.pdf

Hispacolex