Entrevistas

20/06/2014

Entrevista a Mª Carmen Sanabria Rodríguez. Directora de Clínica Sanabria

entrevista-a-m-carmen-sanabria

“La medicina preventiva debe ser un pilar en nuestro quehacer diario”

Mª Carmen Sanabria Rodríguez nació en Las Palmas en 1961. Licenciada y Doctora en Medicina por la Universidad de Granada, especialista en obstetricia y ginecología. Madre de tres hijos varones: el mayor, médico residente de ginecología y los menores estudian Derecho y Medicina, respectivamente. Desde 1995 hasta la actualidad dirige y trabaja como especialista en Clínica Sanabria, el primer centro médico destinado a la atención ginecológica integral de la mujer en Granada por donde han pasado cerca de 40.000 granadinas.

En 1995 usted decide emprender, ¿qué dificultades se encontraba?

En esos momentos la mayor dificultad que percibí era demostrar que se podía hacer buena medicina fuera de la sanidad pública en mi especialidad. Quería que las pacientes confiaran en nosotros y decidir tener sus hijos en hospitales privados.

¿Cómo surge la idea de la Clínica?

Comencé trabajando sola. Fue por poco tiempo. Desde un principio vislumbraba la necesidad de trabajar en equipo, de modo que nos permitiese dar cobertura de asistencia a nuestras pacientes de forma ininterrumpida. Se fue gestando la idea de un equipo multidisciplinar dentro de la especialidad para tratar cualquier patología en su unidad correspondiente: reproducción, medicina fetal, ginecología, cirugía….

Ahora lo del emprendimiento está muy de moda, como si hubiera surgido de la nada, ¿entiende que este “boom” se está  sobreexplotando?

No. Es más, en medicina creo que necesitamos ser emprendedores y luchadores. Los que nos dedicamos a la medicina privada estamos asistiendo a un cambio de mentalidad. La posibilidad de elección del médico por parte del paciente supone una responsabilidad y un reto: no podemos decepcionar sus expectativas. Ello permite realizar una medicina puntera, competitiva, que satisfaga tanto a los pacientes como a los profesionales que la ejercemos.

¿A día de hoy tomaría la misma iniciativa de emprender este negocio?

Por supuesto que sí. Es más, esa es la filosofía que impregna los consejos que doy a mis hijos. Es apasionante tener proyectos que puedan ver la luz, te den tantas satisfacciones y te exijan tanta entrega.

¿Cuáles cree que son las principales ventajas e inconvenientes que se encuentra el nuevo empresario? ¿Y el ya consolidado?

En mi campo el nuevo empresario se encuentra con un camino que ya ha sido iniciado: ve los resultados y ello les debe animar a iniciar su andadura. Como  inconvenientes: la competencia es importante y exige un compromiso y esfuerzo considerable amén de la inversión económica correspondiente. Yo creo que la consolidación es algo que se consigue a las puertas de la jubilación. Considerarse consolidado es levantar el pie del acelerador en una cuesta… mejor ni pensarlo.

¿Qué medidas acometería para fortalecer al empresario? ¿Está de acuerdo con la reforma laboral?

El empresario necesita mucho mayor apoyo institucional. Las nuevas medidas, si sólo persiguen favorecer despidos más económicos perjudican más la deteriorada imagen que tenemos los empresarios. De todos modos, es difícil concretar en algo tan complejo.

¿Qué servicios son los que presta la Clínica? ¿Los más demandados?

Clínica Sanabria se dedica a la atención médica completa de la mujer, en la especialidad de obstetricia y ginecología. Los servicios más demandados son la atención del embarazo, la reproducción asistida y la medicina preventiva. Últimamente ha aumentado la cirugía mínimamente invasiva, que no precisa ingreso. Nuestra idea es la atención integral de la mujer.

¿Por qué se decantó por la medicina privada y no la pública?

Al finalizar mi formación como médico especialista no había plazas de ginecología en la sanidad pública, a lo sumo, contratos temporales. Aunque tuve oportunidades más adelante de trabajar en el sistema público, preferí seguir en el sector privado porque podía hacer la medicina que quería. Ser empresaria me ha costado algo más de trabajo pues los médicos no tenemos formación en ese aspecto pero cuando te apasiona lo que haces te vas introduciendo en un mundo que te ofrece unas oportunidades increíbles para desarrollar tu profesión mucho más allá que la mera relación médico paciente. Dirigir equipos, crear unidades de trabajo, adquirir tecnología puntera etc., te hace crecer como ser humano y como profesional. Hoy no concebiría mi vida sin esa parte tan importante: Me ha dado muchas satisfacciones

¿Cree que el sistema de sanidad español funciona bien? ¿Qué mejoraría?

Es una pregunta compleja. Los españoles disfrutamos de una sanidad pública que es puntera a nivel europeo, pero no en todos los ámbitos. Mejoraría la atención primaria. Indiscutiblemente de nada sirve contar con cirugía robótica para el cáncer de próstata y que haya pacientes que estén en lista de espera. Si la sanidad estuviese bien gestionada, con un exquisito control del gasto y una buena distribución de los recursos, se podrían solucionar muchos problemas. En la privada la situación es diferente: contando en los inicios con menos recursos se gestiona de forma más eficaz.

¿Ha notado si la gente acude menos a la clínica privada por la crisis, o en cuestiones de salud la gente no escatima?

Nuestra especialidad no se considera un lujo como podrían ser en algunos casos la cirugía plástica. Las mujeres no escatiman a la hora de control de su embarazo o de una segunda opinión. Igualmente, las listas de espera en la seguridad social en reproducción asistida y la edad en la que acuden las pacientes les hace elegirnos para sus tratamientos de reproducción puesto que a partir de los 37 años, las posibilidades de embarazo se reducen de forma drástica y cada mes que pase disminuye sus expectativas.

Uno de los servicios que se prestan es el de la reproducción asistida, ¿qué se siente cuando se puede dar vida? ¿Cuántos “hijos” tiene la Clínica?

Para nosotros la reproducción es uno de nuestros pilares. Es un lujo poder ayudar a las parejas a conseguir ese hijo tan deseado. La clínica tiene muchos hijos, tanto de reproducción asistida como de forma espontánea. Hemos seguido los embarazos de más de 8.000 mujeres. Tenemos unas tasas de gestación muy buenas en reproducción y nos parece un milagro poder hacer realidad el sueño de tantas parejas.

¿Y qué tal la relación ciencia y religión?

Me encanta esta pregunta. Hay quienes creen que la práctica médica relacionada con la reproducción esta encontrada con la religión y no es así. Nuestra legislación es muy seria y los que hacemos reproducción respetamos la vida por encima de todo. Cuando se informa adecuadamente a los pacientes muchas veces desmontamos mitos y leyendas urbanas. Seleccionar el mejor embrión para no transferir más de uno con objeto de prevenir el embarazo múltiple, significa preservar el resto para transferirlos más adelante. Respetamos profundamente la vida desde sus inicios.

Vientres de alquiler, ¿sí o no?

La maternidad por subrogación no está permitida en España. No creo que se consiga aprobar a corto plazo.

¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?

Aumentar nuestra cartera de servicios con más unidades destinadas a la salud de la mujer, como asesoría genética entre otras.

¿Qué consejo de salud trasmite a la mujer?

Creo que es muy importante que las mujeres se cuiden más a cualquier edad, o lo que es lo mismo, hacer énfasis en la medicina preventiva. Las mujeres adolescentes deben recibir información sobre prevención del cáncer ginecológico y estar asesoradas adecuadamente en cuanto a una adecuada planificación familiar.  Igualmente es necesario concienciar a la población femenina del momento adecuado para ser madres, evitar posponer la maternidad a edades con pocas posibilidades de embarazo. La medicina de la reproducción hoy en día nos permite preservar los óvulos de la mujer joven para que elija el momento de quedar gestante y esta decisión debe ser tomada en el momento adecuado. Con respecto a la edad madura, habitualmente, observamos que la mujer se descuida mucho y los ginecólogos podemos ayudarlas en muchos aspectos: físico, sexual etc., de modo que tenga una calidad de vida excelente. La medicina preventiva debe ser un pilar en nuestro quehacer diario.

¿Qué opina del PTS? ¿Cree que pasa el futuro de Granada por él?

Creo que es una apuesta interesante que se merece Granada. Espero que sea una realidad consolidada en breve.

Texto completo de la entrevista en Número 46 de “La Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza”

Hispacolex