Noticias HispaColex

03/07/2014

Más de un centenar de empresarios en la presentación de la Asociación Granadina de la Empresa Familiar

Mas-de-un-centenar-de-empresarios-en-la-presentacion-de-la-Asociación-Granadina-de-la-Empresa-Familiar

Empresa Familiar: Uno de los objetivos de la joven asociación es evitar la alta mortandad de estas empresas en los momentos sucesorios

Fotografía de los integrantes de la Asociación de Empresa FamiliarLa Asociación Granadina de la Empresa Familiar (AGE Familiarse presentó públicamente el pasado día 1 de julio en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ante una amplia representación del empresariado granadino que llenó por completo el salón de actos de la institución patronal. Comienza así su andadura para la consecución de unos fines fundacionales que beneficiarán no sólo a este tipo de empresas, que en Granada son la inmensa mayoría, sino a la economía provincial en general.

Tras la presentación de la asociación, a cargo del presidente de la CGE, Gerardo Cuerva Valdivia, que agradeció a los empresarios granadinos el esfuerzo que supone iniciativas de este tipo y lo necesarias que son, intervino el presidente de AGE Familiar, José Luis Carranza Fortes, un empresario local vinculado al mundo de la hostelería. Carranza avanzó en su exposición los objetivos de la asociación e hizo un llamamiento a las familias granadinas con empresas a sumarse a la asociación para lograr unos fines que trascienden sus propios intereses.

Mas-de-un-centenar-de-empresarios-en-la-presentacion-de-la-Asociacion-Granadina-de-la-Empresa-FamiliarPosteriormente, tanto Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex, como Fernando Escura Serés, presidente de Hispajuris, la red de despachos independientes más importante de España y de la que es socio el despacho granadino HispaColex, ofrecieron sendas conferencias analizando aquellas cuestiones más relevantes a tener en cuenta en este tipo de empresas.

Así, García de la Serrana, que ilustró su exposición con la proyección de un video donde se podían ver los conflictos más habituales en las empresas familiares, centró su intervención en ofrecer algunas ideas prácticas como “la importancia de utilizar a un mediador-asesor independiente para la resolución de los conflictos y prevención de los mismos”. El director de HispaColex también quiso resaltar la importancia del protocolo familiar “elaborado ad hoc por profesionales en la materia para evitar que los conflictos familiares se trasladen a la empresa”. García de la Serrana incidió en “que no todos los miembros de la familia tienen los mismos pensamientos ni intereses sobre la empresa y que hay que distinguir entre familia, propiedad y gestión”.

Por su parte, Fernando Escura Serés, tras un breve repaso a la actualidad fiscal de la empresa familiar, aludió al hecho habitual de que “muchas empresas familiares, si no se les da un sentido operativo, acaban convirtiéndose en empresas patrimoniales”. También quiso combatir una idea, a su juicio “errónea y nociva para esta tipografía de empresa”, como es la “banalización” de su gestión, cuando “esta estructura magnífica que representa la empresa familiar requiere ser gestionada de la forma más profesional posible y si se hace bien tiene unos beneficios inmejorables”.

El acto fue clausurado por  Salvador Curiel, director territorial de BMN-CajaGranada, que ha apoyado el proyecto de AGE Familiar porque “el segmento de las pymes, los autónomos y los particulares son claves en el modelo de negocio de nuestro banco”.

Acceso a la presentación utilizada en la Jornada de la Empresa Familiar 

Hispacolex