Empresas

28/04/2013

Las novedades de la Ley para Emprendedores

Empresarios emprendedores construyendo un puzzle gigante haciendo referencia a las modificaciones en la ley de emprendedoresImpulso a los Emprendedores

El pasado 26 de abril, el Consejo de Ministros ha dado un nuevo impulso para el cumplimiento de uno de sus más explícitos compromisos electorales: la aprobación de una Ley de Emprendedores para nuestro país.

La nueva norma, que será aprobada durante este trimestre, contará con un régimen especial en el IVA para los emprendedores. A partir de 2014, casi 2,5 millones de contribuyentes (pequeñas y medidas empresas) se beneficiarán del denominado “IVA de caja”. Es decir, las pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros no adelantarán a Hacienda ingresos por este concepto que no hayan recaudado de forma efectiva.

Además, incluirá nuevas deducciones fiscales, entre las que se establece una deducción del 20% de la cuota estatal del IRPF para aquellas aportaciones que realicen inversores particulares a una empresa nueva o de reciente creación, con un límite de 20.000 euros.

Por su parte, los business angels contarán con una deducción del 100% en las ganancias cuando vendan su participación, si reinvierten lo ganado en otra empresa de nueva creación. Además, existe una deducción del 100% de los beneficios empresariales que se reinviertan y se permitirá recuperar las deducciones por I+D que no hayan podido aplicarse en ejercicios anteriores.

Se flexibilizan y se eliminan las cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y se facilitará a las empresas el tránsito entre dicho mercado alternativo y la Bolsa.

La futura ley del emprendedor creará la figura de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que no necesitará un capital mínimo inicial (hasta ahora, 3.000 euros) y se suprimirá la exigencia de licencias de actividad en algunos servicios.

Además, se pondrá en marcha la llamada segunda oportunidad para los emprendedores que fracasen con su primer proyecto (a diferencia del actual sistema de concurso de acreedores, que tiene un coste mínimo de unos 18.000 euros).

La nueva norma facilitará visados para que los emprendedores extranjeros opten por fijar su residencia en España y poner en marcha en este país sus proyectos. Y contará con una mejora del marco regulatorio para las firmas de capital riesgo.

Asimismo, permitirá a las pymes acceder a la contratación pública, una de las principales demandas del colectivo, elevando los umbrales para la exigencia de clasificación. Mientras que otra de sus demandas, la inclusión del emprendimiento como materia de formación en las aulas se incluirá en la educación obligatoria.

Unas medidas en las que se contará con una inyección de financiación de 40.000 millones de euros, 22.000 de ellos provendrán del refuerzo de las líneas ICO y otros 10.000 millones de un convenio con el sector bancario.

Hispacolex