Artículos doctrinales

02/12/2015

El nuevo Baremo de la ley 35/2015 y su aplicación al ámbito laboral

nuevo-baremo-accidente-laboral

Artículo de Javier López García de la Serrana y Juan Ignacio Marcos González sobre el nuevo Sistema de Valoración de los daños personales en accidentes de circulación y su aplicación en los accidentes de trabajo, publicado en el nº 393 de la Revista de Trabajo y Seguridad Social del CEF.

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación constituye un soplo de aire fresco en una materia urgida de importantes cambios, como es la indemnización por los daños sufridos por la persona a consecuencia de un accidente de tráfico vial. Ciertamente, está todavía lejos de responder al principio de reparación íntegra de todos los daños que tal accidente provoca en la vida de las personas que lo sufren. Pero supone un paso significativo en esa dirección. Aunque este sistema de indemnización de daños derivados de accidentes de circulación resulta vinculante solo para este tipo de siniestros, tiene extraordinarias capacidades para proyectarse en otros ámbitos de la responsabilidad por daños a las personas, incluidos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales si media culpa de los empresarios. En estos, y otros casos, no tendrá un carácter vinculante, sino solo orientativo, pero las novedades que presenta su regulación están en condiciones de modificar profundamente el derecho judicial en la materia.

De ahí, la gran relevancia de esta ley más allá del estricto campo de los daños a las personas derivados de los accidentes de circulación vial. En todo caso, este sistema de indemnización no lo cubre todo. Permanece todavía un amplio campo para la protección económica frente a los daños personales, incluidos los daños morales, que requiere de construcciones audaces e innovadoras por parte de los profesionales del Derecho. En este estudio se dan algunas claves para avanzar hacia esa dirección, también exigida por el principio de reparación íntegra de los daños a la persona.

Sumario

I. Introducción: Novedades relevantes del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

II. La proyección del nuevo Baremo de Tráfico sobre la cuantificación de la responsabilidad civil del empresario

  1. La necesidad de un baremo orientador de cuantificación del daño personal por parte de la jurisdicción social
  2. La evolución de la doctrina social sobre la compensatio lucri cum damno
  3. La incidencia del nuevo Baremo de Tráfico en la cuantificación de la responsabilidad civil adicional del empresario
  4. Excepciones a la aplicación automática del nuevo Baremo
  5. Conclusiones

 III. La cuantificación de daños más allá del Baremo: El daño moral complementario

  1. El nuevo marco legislativo: La voluntad legislativa en esta materia
  2. ¿El nuevo Baremo es vinculante?
  3. ¿Limita con su estricta aplicación las cantidades indemnizables a los conceptos incluidos en el mismo?
  4. ¿El nuevo Baremo es aplicable antes de su entrada en vigor?
  5. ¿La aplicación del nuevo Baremo contempla en su exhaustivo articulado la totalidad de los perjuicios causados a las personas como consecuencia del daño corporal ocasionado por hechos distintos a los accidentes de vehículos de motor?

Hispacolex