Seguros

13/04/2011

Accidentes de tráfico: qué debemos saber del seguro voluntario de vehículos

Fotografía de unas manos que protejen un coche rojo en miniatura en relación con el seguro voluntario en accidentes de tráficoEl seguro voluntario como complemento del seguro obligatorio

Como bien sabemos el seguro obligatorio de vehículos cubre los daños causados a terceros, tanto materiales como personales, hasta un determinado límite impuesto por la ley. Por tanto, es interesante saber que dicho seguro puede ser complementado y ampliado a través del seguro voluntario, introduciendo una serie de garantías adicionales que nos pueden ser de gran utilidad para el supuesto de que suframos un accidente de tráfico.

En este sentido, podemos destacar las siguientes coberturas que podemos contratar a través del seguro voluntario:

–          Daños propios. Son aquellos causados al vehículo del conductor asegurado responsable del siniestro.

–          Daños causados a las cosas transportadas en el vehículo aseguradoen el momento del accidente.

–          Asistencia en viaje, mediante la cual la compañía aseguradora se compromete a cubrir las contingencias que puedan ocurrir como consecuencia de una avería o accidente por el que sea necesario que tanto el conductor como sus ocupantes sean atendidos.

–          Asistencia jurídica, por la que se aseguraría que su compañía pagará todos los gastos jurídicos que se puedan originar como consecuencia de un accidente de circulación.

–          Vehículo de sustitución que la compañía aseguradora facilitará al asegurado para el caso en el que tras un siniestro el vehículo se encuentre en el taller para su reparación, o bien, la misma proceda a indemnizar al asegurado con una cantidad de dinero por los gastos ocasionados al tener que utilizar transportes alternativos.

–          Préstamo de reparación, mediante el cual la compañía de seguros, a través de la concesión de un préstamo, abonará el importe de la reparación del vehículo asegurado.

Igualmente, mediante la suscripción de un seguro voluntario se puede ampliar la cobertura indemnizatoria contratada, para los supuestos en que la cantidad que se haya de pagar al tercero o perjudicado exceda de la establecida en el seguro obligatorio, ya que en el caso contrario dicha cantidad tendría que abonarla el conductor responsable del siniestro.

También hay que tener en cuenta, que aunque normalmente con el seguro voluntario se incorporan nuevas garantías a la póliza, es posible que al mismo tiempo se introduzcan limitaciones, como por ejemplo, la cláusula por la que las compañías aseguradoras no se responsabilizan por los daños causados por conductores que circulan en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas o estupefacientes.

En todo caso, para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar al Departamento de Seguros de HispaColex, y su equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga resolverá sus dudas al respecto.

Hispacolex