Administrativo

11/10/2010

Ley de Tráfico: entrada en vigor de las nuevas modificaciones

Fotografía en Granada en la que aparece una fugoneta acelerando cuando un semaforo está poniendose a rojo. La imagen está relacionada con la Ley de tráficoNovedades de la Ley de Tráfico respecto a los procedimientos en seguridad vial, conductores, sanciones y vehículos

El próximo 25 de noviembre entran en vigor el resto de las reformas a la Ley de Tráfico que no entraron en vigor el pasado 25 de mayo, cuando empezaron a aplicarse las modificaciones respecto de los procedimientos en seguridad vial, conductores, sanciones y vehículos.

Conviene por tanto conocer la naturaleza de estas modificaciones que empiezan a aplicarse desde el próximo 25 de noviembre.

Principalmente estas se refieren a la entrada en vigor de las innovaciones informáticas y de las nuevas tecnologías que se aplican al proceso sancionador, en este sentido se sustituye la publicación de las sanciones en Boletines Oficiales por la creación del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) que se constituye así en el tablón de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde el que se concentran las publicaciones fehacientes de anuncios y edictos tanto en materia sancionadora como en otras áreas como conductores, vehículos o seguridad vial, entre otros, sustituyendo la edición impresa que se viene publicando tradicionalmente.

En este sentido, el conductor podrá contar con un lugar cierto de notificaciones donde todas las Administraciones con competencia en materia de Tráfico puedan remitirle las diferentes comunicaciones. Asimismo, el conductor puede conocer si sobre él o su vehículo se ha ejercido o se está ejerciendo la potestad sancionadora en materia de tráfico, sea cual fuere el ámbito territorial donde el hecho se hubiese cometido.

Otra de las modificaciones que entra en vigor es la Dirección Electrónica Vial (DEV), donde las infracciones en las que no se pueda notificar directamente al conductor por parte del agente o hayan sido captadas por rádares, se notificaran por correo postal como es ordinario, por correo electrónico o en el teléfono móvil, si el titular ha facilitado este medio a Tráfico, poniendo así las nuevas tecnologías al servicio del conductor, pudiendo ser informado incluso de la caducidad del permiso, el saldo de puntos o cualquier información referente al vehículo.

Hispacolex