Empresas

24/09/2014

Retenciones al 15% para determinados profesionales

Una trampa para ratones que ha atrapado un billete de cien euros. La imagen está relacionada con las retenciones a ciertos profesionalesRequisitos para las retenciones sobre los rendimientos de actividades

El Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio recoge una serie de medidas legislativas de carácter urgente para dar forma al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministros; que pretende, como principales objetivos, impulsar la flexibilidad de los mercados y recuperar la competitividad de la economía española.

Como consecuencia de dichas medidas, el porcentaje de retenciones sobre los rendimientos de actividades profesionales será del 15%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el volumen de rendimientos íntegros correspondiente al ejercicio anterior sea inferior a 15.000 €.
  • Que el porcentaje de rendimientos de actividades profesionales suponga más del 75% del total de rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Además, las retenciones para autónomos se reducirá del 21% al 20% en 2015, y al 19% en 2016.

Como apunte adicional, la normativa exige que estos profesionales comuniquen escrito al pagador de los rendimientos que cumplen los requisitos, quedando éste obligado a conservar dicha comunicación.

Si tiene alguna duda sobre este o algún otro tema empresarial, al igual que cualquier otro asunto jurídico, no dude contactar nuestros abogados, los cuales, le asesorarán en todas las ramas del derecho. Recuerde que también puede visitarnos a nuestras oficinas jurídicas de Granada, Málaga, Jaén, Huelva y Madrid.

Hispacolex