Noticias HispaColex

01/10/2025

HispaColex logra que se condene al Estado a indemnizar por la muerte de un Guardia Civil asesinado

HispaColex ha logrado una sentencia pionera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) que establece un precedente fundamental en el reconocimiento del derecho a la indemnización por parte del Estado a familiares de Guardia Civiles fallecidos en acto de servicio cuando sus agresores resultan insolventes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) ha dictado una sentencia «novedosísima» que condena al Ministerio del Interior a indemnizar con más de 334.200 euros a la familia del agente de la Guardia Civil José Manuel Arcos, asesinado en Huétor Vega (Granada) en 2018 y garantiza la indemnización para la viuda y sus dos hijos menores, cuya defensa ha estado a cargo del director de HispaColex, Javier López y García de la Serrana.

El asesino del agente Arcos, condenado en la vía penal, fue declarado insolvente. El Ministerio del Interior se negaba a pagar la indemnización, alegando que los daños eran ajenos a la relación del servicio. Esta interpretación ha sido tumbada de manera rotunda por la Audiencia Nacional, obligando al Estado a asumir su responsabilidad como empleador.

Aplicación del Principio de Indemnidad

La clave de la sentencia reside en la aplicación del «principio de indemnidad» a las familias de Guardia Civiles asesinados. El abogado Javier López y García de la Serrana, director del bufete HispaColex y especialista en reclamaciones de indemnizaciones al Estado, ha destacado que esta innovación implica que «la Administración debe resarcir a sus funcionarios por los daños sufridos en el ejercicio de sus funciones por acciones ilícitas de las personas sobre las que las ejercen, cuando no haya dolo, culpa o negligencia por parte del funcionario y el responsable directo del daño sea insolvente».

Esta resolución no solo supone un acto de justicia para la familia representada por HispaColex, sino que también «beneficiarán otras cinco viudas de guardias civiles cuyas reclamaciones están pendientes de resolución», tal y como ha señalado el letrado.

HispaColex Abogados celebra esta resolución que consolida la protección jurídica y patrimonial para los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias, redefiniendo los límites de la responsabilidad patrimonial del Estado en este tipo de supuestos.

El fallo, que según el letrado representa un «carácter pionero» en la jurisprudencia española, da la razón a la familia de un Guardia Civil fallecido, cuya reclamación fue inicialmente desestimada por el Ministerio del Interior. El Ministerio argumentaba que «los daños –personales y patrimoniales– de los familiares son totalmente ajenos a la relación especial de servicios que vinculan al guardia civil con la Administración».

Para López y García de la Serrana, “resulta inadmisible y una burla jurídica al principio de indemnidad que sea el propio Ministerio del Interior —empleador— el que, además de no reconocer la profesión de riesgo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, resuelva los expedientes de resarcimiento rechazando cualquier tipo de indemnización a los familiares de guardias civiles asesinados, bajo el sofisma de que son víctimas indirectas”.

Un Precedente para Múltiples Familias

El director de HispaColex, ha subrayado el impacto nacional de esta resolución: «Esta sentencia no solo da dignidad tras siete años de humillación y calvario» a la familia Arcos, sino que también «se beneficiarán otras cinco viudas de guardias civiles cuyas reclamaciones están pendientes de resolución».

De forma destacada, la sentencia podría abrir la vía para que familiares de otros agentes, cuyos agresores también sean insolventes (como los guardias civiles asesinados por ‘Igor el Ruso’), puedan reclamar con éxito la indemnización al Estado.

Reflejo de la importancia de esta Sentencia es la repercusión mediática que ha tenido esta noticia recogida en numerosos canales de comunicación:

Diarios y plataformas que se han hecho eco de la noticia: Ideal, GranadaHoy, Europa Press, Demócrata, LaVanguardia, ElDebate, LaVozdelSur, AndalucíaInformación, PressReader

Desde HispaColex celebramos este importante paso judicial en la lucha por el reconocimiento y la protección de quienes dedican su vida a la seguridad pública, asegurando que el Estado no puede desentenderse de la protección económica de sus agentes y sus familiares directos ante situaciones de riesgo e insolvencia de los responsables.

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *