¿Cómo protegerse ante un posible ciberataque?
Todos conocemos el auge de este tipo de delitos donde las empresas cada vez están más expuestas, pues son multitud de datos los que se manejan para la explotación de nuestros negocios todos los días. En este sentido como empresas tenemos unas obligaciones legales en el tratamiento de dichos datos que a la vez sirven de medidas de protección y que podemos resumir en los siguientes:
-Aceptación de la política de seguridad por parte de los empleados.
-Cláusulas contractuales con empleados en relación a la custodia, conservación y utilización de la información.
-El establecimiento de una política de uso de medios tecnológicos, que determine el alcance del uso de los dispositivos y medios puestos a disposición del empleado por parte de la empresa y las facultades del empresario en relación con el control de la actividad de los empleados, así como las consecuencias derivadas del incumplimiento de la misma.
No obstante, aún cumpliendo con esmero estas obligaciones podemos vernos afectados por estos “ataques cibernéticos” por lo que se hace más que conveniente que contemos con una póliza de seguros que cubra de manera completa y específica este riesgo. Este tipo de póliza está destinada a ofrecer a la empresa las siguientes garantías:
- Costo de respuesta a incidentes: Esto incluye la contratación de expertos en seguridad para investigar y mitigar el ataque.
- Pérdida de ingresos: Va destinado a poder recuperar los ingresos perdidos durante el tiempo en que tu negocio pueda verse cerrado debido a las consecuencias de un ciberataque.
- Notificación a afectados: En caso de una violación de datos, muchas pólizas cubren el costo de notificar lo sucedido a los clientes afectados por el incidente, lo cual es una obligación de la empresa que se ha visto afectada.
- Gastos legales: Aquellos que puedan derivarse de los procedimientos judiciales que se inicien por parte de terceros o de la propia empresa afectada como consecuencia del ciberataque.
Todo ello son medidas que no debemos olvidar y que deben ser puestas en práctica en protección de nuestro negocio.
HispaColex cuenta con un equipo especializado que podrá asesorar a tu empresa en todo lo relacionado con este tema.
Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario
