Administrativo

16/01/2015

Más cerca las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Fomento

Estas ayudas tienen el objetivo de facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos

Una casa que tiene una etiqueta que cuelga de la chimenea en la que pone "Alquiler". La imagen está relacionada con las ayudas al alquiler del Plan Estatal de FomentoLa publicación, el pasado día 3 de diciembre, de la Orden FOM/2252/2014, de 28 de noviembre, por la que se determina la efectividad de las líneas de ayuda previstas en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, acerca la posibilidad de acceder a una vivienda digna a miles de personas.

Con el plan se pretende adaptar el sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la escasez de recursos disponibles, concentrándolas en dos ejes: fomento del alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbanas.

En cuanto a las ayudas al alquiler, el objetivo es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, con un trato preferente a las personas que hayan sido desahuciadas, pudiendo ser beneficiarios las personas físicas mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que la vivienda arrendada vaya a ser la residencia habitual.
  • Que los ingresos de las personas que vayan a vivir en ella, consten o no como titulares del contrato, sean inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que da acceso a la ayuda (art. 12.5) o excepcionalmente a 3 veces el IPREM.
  • Que la renta de la vivienda arrendada sea igual o inferior a 600 euros mensuales. (las CCAA podrán fijar un límite inferior).

Las ayudas al alquiler previstas para los inquilinos con escasos recursos económicos pueden llegar hasta el 40% de la renta anual, con un límite de 2.400 euros por vivienda, y el periodo máximo, prorrogable hasta la finalización del plan es de 12 meses, siendo la fecha límite para recibir las ayudas el 31 de diciembre de 2016.

Está previsto que la Junta de Andalucía comience a aplicar el programa de ayudas al alquiler (lo financia el Estado pero la competencia de la gestión es de los gobiernos autonómicos) a partir de marzo de este año, abriendo la correspondiente convocatoria, por lo que en no más de tres meses, salvo retraso de última hora, las ayudas estarán disponibles.

En el caso de que desee recibir más información acerca de las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Fomento, en HispaColex ponemos a su disposición nuestro Departamento de Derecho Administrativo formado por un amplio equipo de abogados especialistas en la materia. Puede realizar sus consultas visitando a nuestros abogados en nuestras oficinas de Granada, Jaén, Málaga y Huelva o si lo prefiere a través de nuestro formulario de consultas online habilitado para nuestros clientes y lectores.

Hispacolex