Administrativo

04/03/2011

Los derechos de los ciudadanos frente el silencio de la Administración

Fotografía de unos papales que muestran datos numéricos y unas gafas, calculadora y bolígrafo sobre ellos. La imagen está relacionada con el derecho de los ciudadanos a recurrir a la administraciónDerecho de los ciudadanos a realizar solicitudes o reclamaciones administrativas

Como regla general podemos señalar que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima a los interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo.

– Excepciones:

1. Una norma con rango de ley por razones imperiosas de interés general establezca lo contrario. (La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de Modificación de Diversas Leyes para su Adaptación a la Ley sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicio y su Ejercicio, conocida popularmente como Ley Ómnibus, ha introducido la necesidad de que existan razones imperiosas de interés general para que una ley pueda cambiar el sentido positivo del silencio administrativo, lo que resulta favorecer a los administrados en sus solicitudes ante la Administración).

2. Una norma de Derecho comunitario.

3. Ejercicio del derecho de petición del art. 29 de la Constitución.

4. Si implica facultades relativas al dominio público o al servicio público.

5. Los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones.

– Alzada. Incluso en estas excepciones, en alzada se entenderá estimado el recurso si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase resolución expresa sobre el mismo.

– Efectos del silencio positivo.

La estimación tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento. Estos actos administrativos se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada.

Producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya producido.

– Efectos del silencio negativo. La desestimación tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

 – Resolución expresa. Hay obligación de dictarla en los siguientes términos:

a) En los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo.

b) En los casos de desestimación por silencio, la Administración no tendrá vinculación alguna al sentido del silencio.

Toda la información necesaria para conocer sus derechos y si sus solicitudes o reclamaciones administrativas se entienden estimadas por silencio administrativo, la podrá encontrar en HispaColex, el mayor despacho de abogados de Granada.

Hispacolex