Derecho Administrativo

07/04/2011

Ayudas a nuevos empresarios

Ayudas públicas como financiación para PYMES.

Autor: HispaColex

Las ayudas públicas son una fuente de financiación importante para las PYMES, sobre todo al inicio de su actividad, porque sirven para completar la financiación de otras fuentes.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tiene por objeto la regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones públicas. El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

En términos generales, se entiende por subvención toda disposición dineraria realizada por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Administración Local, así como por organismos y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones públicas, a favor de personas públicas o privadas, que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.
  2. Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.
  3. Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

El estado español y la Comunidad Autónoma andaluza tienen diseñados programas y áreas específicas destinadas a subvencionar las ideas de futuros empresarios que deseen o necesiten contar con un respaldo económico u orientativo, ya sea para consolidar sus primeros pasos, ya sea para comenzar a ejercer las labores propias de un futuro empresario con iniciativa y sin duda, un futuro empresarial.

En este sentido, a nivel estatal podemos hacer referencia, entre otras muchas, a la existencia de ayudas para la promoción del I+D+i empresarial de carácter experimental cuyo objetivo sea el desarrollo de tecnologías novedosas y como resultado una planta piloto, un prototipo o un demostrador de impacto tecnológico e industrial.

Estas ayudas serán otorgadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y están dirigidas a proyectos integrados o proyectos de cooperación tecnológica.

Así mismo, desde el Ministerio de Economía y Hacienda e Instituto de Crédito Oficial (ICO) se han puesto en marcha ayudas para el apoyo a las empresas que quieran poner en marcha proyectos de inversión más ambiciosos, con una financiación a su medida y ayudas para apoyar y financiar en condiciones preferentes, la creación de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales.

A título de ejemplo, podemos citar las subvenciones dirigidas a PYMEs cuya actividad sea el Comercio al por menor o los Servicios de restauración, que procedan a la sustitución de sistemas de iluminación interior de sus centros de actividad, por otros de mayor eficiencia energética que permitan la disminución del consumo de energía eléctrica.

Si eres una mente inquieta y tienes pensado crear tu propia empresa, en HispaColex, despacho de abogados en la provincia de Granada, encontrarás toda la información que necesitas en cuanto a trámites administrativos, ayudas estatales, autonómicas o locales, subvenciones, etc.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

2 comentarios

  • Hispacolex dice:

    Estimado Plácido:

    Actualmente existen varias ramas de apoyo y ayuda a la consolidación y expansión destinadas al empresario, prestando servicios de asesoramiento tecnológico para la innovación, acercamiento a internet como herramienta de comercialización y crecimiento, y ofreciendo soluciones para el uso ecológico de las nuevas tecnologías.

    En cualquier caso, habrá que estudiar el tipo concreto de actividad y comunidad autónoma de su domicilio social a fin de poder detallar las subvenciones concretas a las que podrás optar.

    En HispaColex contamos con un amplio servicio de asesoramiento en esta materia administrativa, quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.

  • Plácido dice:

    Buenas tardes, estoy pensado crear una empresa a través de Internet, me gustaría saber si las ayudas son las mismas o existe algún tipo específico de ayudas o subvenciones. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *