Empresas

19/11/2014

Las claves del Sistema Cl@ve

Funcionamiento del Sistema Cl@ve como herramienta de identificación, autenticación y firma común para toda la Administración General del Estado

Un movil con el logotipo de la Agencia Tributaria en relación con el sistema cl@veEl lunes 17 de noviembre comenzó a funcionar el Sistema Cl@ve, un sistema de identificación, autenticación y firma común para toda la Administración General del Estado, integrando así los sistemas de claves concertadas de la Administración ya existentes en uno único y eliminando, por tanto, el inconveniente que suponía para el ciudadano aplicar distintos sistemas según la Administración o servicio al que se accedía y permitiendo integrarse al resto de las Administraciones Públicas (hasta ahora sistemas que no eran interoperables entre sí).

La Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2014, aprueba esta plataforma, que permitirá al ciudadano relacionarse electrónicamente con los servicios públicos, basándose en los objetivos de mejorar la eficacia de la actividad pública con ahorro de costes, reducir las cargas administrativas de ciudadanos y empresas,  evitar solapamientos y duplicidades en las Administraciones y propiciar la gestión de servicios comunes.

Se trata de un sistema rápido, de uso sencillo y que requiere el registro previo como usuario (con el certificado electrónico, a través de internet con carta de invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV o presencialmente en cualquier Oficina de Registro), admitiendo dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN); con validez limitada en el tiempo está orientada a usuarios que accedan esporádicamente a los servicios. Se corresponde con el sistema PIN24H de la Agencia Tributaria, y cambiará su denominación a  Cl@vePIN24H.
  • Cl@ve permanente (Personal); con validez dilatada en el tiempo está orientada a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS.

El órgano responsable del Sistema Cl@ve y encargado del tratamiento de los ficheros y su información para la Protección de Datos es la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Sector Público Administrativo Estatal deberá habilitar este Sistema en todos los servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos antes del 31 de diciembre de 2015.

El Sistema Cl@ve es algo novedoso que en ocasiones puede resultar complicado para muchos. Por este motivo desde HispaColex ponemos a su disposición nuestro amplio Departamento de Empresas, el cual, está formado por abogados y economístas ampliamente cualifcados. Si lo desea puede visitarnos en nuetros bufetes de abogados de Granada, Jaén, Málaga y Huelva o realizar su consulta mediante nuestro formulario de consultas Online.

Hispacolex