Asesoría de Empresas

19/11/2014

Las claves del Sistema Cl@ve

Funcionamiento del Sistema Cl@ve como herramienta de identificación, autenticación y firma común para toda la Administración General del Estado.

Autor: HispaColex

El lunes 17 de noviembre comenzó a funcionar el Sistema Cl@ve, un sistema de identificación, autenticación y firma común para toda la Administración General del Estado, integrando así los sistemas de claves concertadas de la Administración ya existentes en uno único y eliminando, por tanto, el inconveniente que suponía para el ciudadano aplicar distintos sistemas según la Administración o servicio al que se accedía y permitiendo integrarse al resto de las Administraciones Públicas (hasta ahora sistemas que no eran interoperables entre sí).

La Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2014, aprueba esta plataforma, que permitirá al ciudadano relacionarse electrónicamente con los servicios públicos, basándose en los objetivos de mejorar la eficacia de la actividad pública con ahorro de costes, reducir las cargas administrativas de ciudadanos y empresas,  evitar solapamientos y duplicidades en las Administraciones y propiciar la gestión de servicios comunes.

Se trata de un sistema rápido, de uso sencillo y que requiere el registro previo como usuario (con el certificado electrónico, a través de internet con carta de invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV o presencialmente en cualquier Oficina de Registro), admitiendo dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN); con validez limitada en el tiempo está orientada a usuarios que accedan esporádicamente a los servicios. Se corresponde con el sistema PIN24H de la Agencia Tributaria, y cambiará su denominación a  Cl@vePIN24H.
  • Cl@ve permanente (Personal); con validez dilatada en el tiempo está orientada a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS.

El órgano responsable del Sistema Cl@ve y encargado del tratamiento de los ficheros y su información para la Protección de Datos es la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Sector Público Administrativo Estatal deberá habilitar este Sistema en todos los servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos antes del 31 de diciembre de 2015.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *