Artículos doctrinales

09/07/2020

Juntos podemos

Editorial publicado en la Revista nº 64 de la Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza.


Autor:Javier López y García de la Serrana


Acceso al contenido de la publicación


Hemos vivido meses muy difíciles que, en mayor o menor medida, han desequilibrado casi todos los aspectos de nuestra vida, la salud, la familia, la libertad de movimiento – a veces, de pensamiento- y, como no, también la economía. Como cualquier tsunami, la reconstrucción de tanta devastación se intuye lenta y gravosa pero nuestra capacidad de respuesta no puede hacerse esperar. Todo lo que nos ocurre nos deja una huella con la que debemos aprender a pisar de nuevo. Sin olvidar donde fuimos débiles para hacernos fuertes aún en la adversidad.

Hace tres meses que publicamos el número 63 de nuestra Gaceta Jurídica dedicado en exclusiva a la crisis del Covid-19 con la idea de paliar todos los efectos negativos que la pandemia ha ocasionado y ocasionará a casi todas las empresas. Desde el inicio pusimos nuestro esfuerzo en ese “día después”, el día 1 post-crisis, aportando soluciones integrales a nuestros clientes con medidas laborales, financieras, mercantiles, fiscales y pre-concursales.

Medidas que ya en el mes de marzo pusimos en práctica con nuestras empresas clientes, negociado con sus trabajadores, tramitando los conocidos Ertes y aplicado todas las soluciones laborales previstas en la ley, ayudando también a encontrar la mejor financiación en previsión de la falta de liquidez, logrando el aplazamiento de sus deudas renegociando las condiciones de pago con sus proveedores y bancos, asesorando en la optimización de su fiscalidad en estos momentos de incertidumbre y promoviendo la mediación concursal y la presentación de pre-concursos para salvar la viabilidad de las empresas.

Siempre hemos tenido por norma que en cualquier circunstancia que suponga un cambio hay que adaptarse, no conformarse. Tocaba ser resilientes y creo que lo hemos sido. Hemos pretendido en todo momento estar muy cerca de los clientes y atender sus necesidades, aunque a la vez hemos echado mucho de menos el trato personal que ya hemos ido reactivando desde principio de junio con las máximas garantías de seguridad para todos, equipo y clientes. Tenemos que estar preparados y ser capaces de aprender y evolucionar, adaptándonos a cada momento y cada escenario.

En este nuevo número de la Gaceta Jurídica comenzamos a introducir otros temas ajenos al Covid que la pandemia dejó relegados, como es la importancia de implantar compliance en nuestras empresas, con argumentos sólidamente explicados por Vicente Magro Servet, Magistrado del Tribunal Supremo, a quien le agradecemos sinceramente su tiempo y su dedicación en tan interesante entrevista. Es importante ir retomando parcelas cotidianas que la crisis –ninguna crisis- nos puede hacer olvidar.

Por último, quiero tener desde aquí un recuerdo muy especial para tantas personas fallecidas en nuestro País y para sus familias, tanto por la pérdida en sí como por el hecho de no haber podido despedirse de sus seres queridos. Tuve la oportunidad -que muchos no han tenido- de acompañar y despedir a mi hermano José Manuel, Magistrado del Tribunal Supremo fallecido justo antes de esta pandemia, con toda la solemnidad que las personas merecen en su  muerte, rodeado de toda la familia y de todos sus compañeros de la judicatura española que acudieron a honrarle. Todos nuestros seres queridos que ya no están, tendrán su réquiem en el recuerdo de cuantos hemos sobrevivido.    

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *