Artículos doctrinales

08/06/2020

Las reclamaciones por responsabilidad civil y la preservación de la protección de datos

Estudio Jurídico publicado en el nº 15 de la REVISTA DE DERECHO, EMPRESA Y SOCIEDAD editada por DYKINSON.

Acceso al contenido completo de la publicación


Autor: Javier López y García de la Serrana


DESCRIPCIÓN

Se analiza a la luz del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, la comunicación de datos relativos a accidentes de tráfico a las compañías aseguradoras o a los abogados defensores de los implicados en ellos, así como qué datos pueden comunicarse a través del atestado de la Policía Local o Guardia Civil. Igualmente se hace un análisis de la utilización del correo electrónico como medio de recepción y de remisión de la documentación solicitada por las compañías aseguradoras. Por último se estudia el acceso total o parcial a la Historia Clínica con fines judiciales, las limitaciones de acceso a las anotaciones subjetivas obrantes en las Historias Clínicas, el acceso a la historia clínica por compañías aseguradoras, así como el acceso a la historia clínica por parte de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las peticiones de historia clínica de los hijos por parte de cónyuges separados o divorciados, terminando con el acceso a la historia clínica de un paciente fallecido. En definitiva se trata de un completo estudio de las reclamaciones por responsabilidad civil y la preservación de la protección de datos, valorando los casos en los que se encuentra un amparo legal y aquellos en que por el contrario se requiere de un consentimiento expreso.

ABSTRACT

It is analyzed in the light of the General Data Protection Regulation (GDPR) 2016/679 and Organic Law 3/2018, of December 5th, about Personal Data Protection and Guarantee of Digital Rights, the communication of data related to traffic accident to insurers or to defense lawyers of those involved in them, as well as what data can be communicated through the Police or Military Police traffic accident report. An assessment is also made of the use of email as a means of receiving and sending the documentation requested by the insurers. Finally, it will be explored the whole or part of the Medical Record with judicial purposes, the limitations of access to the subjective notes included in the Medical Record, the access to the medical records by insurance companies, as well as the access to the medical records by members of the State Security Forces and Corps and requests for the children’s medical records from separated or divorced spouses, ending with the access to the medical records of a deceased patient. In short, it is a complete study of the claims for civil liability and the preservation of data protection, assessing the cases in which a legal protection is found and those where on the contrary an express acceptance is required.

ÍNDICE

1.- Introducción. 2.- La comunicación de datos relativos a accidentes de tráfico a las compañías aseguradoras o a los abogados defensores de los implicados en ellos. 3.- Qué datos que pueden comunicarse a través del atestado de la Policía Local o Guardia Civil, además de los datos relativos al nombre y DNI de todos los implicados. 4.- La utilización del correo electrónico como medio de recepción y de remisión de la documentación solicitada por las compañías aseguradoras. 5.- Acceso total o parcial a la Historia Clínica con fines judiciales. 6.- Limitaciones de acceso a las anotaciones subjetivas obrantes en las Historias Clínicas. 7.- Acceso a la historia clínica por compañías aseguradoras. 8.- Acceso a la historia clínica por parte de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 9.- Peticiones de historia clínica de los hijos por parte de cónyuges separados o divorciados. 10.- Acceso a la historia clínica de un paciente fallecido. 11.- Conclusiones.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *