Noticias HispaColex

27/09/2023

HispaColex presente en el XXV Congreso de Hispajuris dedicado a las reclamaciones del cártel de coches


El XXV Congreso anual de Hispajuris, tendrá lugar en Elche los días 28 y 29 de septiembre y cuenta como ponente con Javier Maldonado Molina, Consejero Académico de HispaColex y profesor titular de derecho mercantil de la Universidad de Granada, uno de los mayores especialistas en España sobre cárteles de camiones y coches,  dada su especialización en Derecho de la Competencia.


HispaColex, socio de Hispajuris desde sus inicios, ha participado siempre en todos sus congresos anuales; encuentros de altísimo nivel que suponen una oportunidad para profundizar en materias jurídicas de actualidad, toda vez que congregan a más de 300 profesionales del Derecho procedentes de los despachos que integran Hispajuris, una de las firmas de abogados global con más prestigio de España, de la que el director de HispaColex, Javier López y García de la Serrana, es presidente de honor.

Hispajuris, con el respaldo de sus socios locales, se ha especializado en la reclamación de daños por prácticas contrarias al derecho de la competencia, llegando a ser reconocida como firma de referencia en el cártel de fabricantes de camiones, en defensa de los transportistas afectados.

En esta XXV edición, organizada por el socio de Hispajuris en Elche, Luis Marco & Asociados, se abordarán las claves legales de la reclamación en defensa de miles de afectados por el sobreprecio en la adquisición de vehículos entre 2006 y 2013, conocido como el cártel de coches.

Hispajuris es la firma legal de la principal plataforma de afectados por el pacto de precios de los fabricantes sancionados por la CNMC, con 50.000 clientes que han formalizado el encargo, y 150.000 registrados on line y cuenta con la colaboración del gabinete pericial Grupo Addvalora, que se encarga del informe pericial para acreditar el daño a reclamar.


Estas son algunas de las claves legales para la viabilidad jurídica y económica de las reclamaciones contra los fabricantes de coches que se debatirán en este XXV Congreso:

  • ¿De qué depende el porcentaje del sobreprecio reconocido en las indemnizaciones concedidas? La acreditación del daño, con un informe pericial que evite la insuficiencia probatoria, clave en las demandas. La Guía de la CMNC sobre las metodologías aplicables a la cuantificación del daño.
  • ¿Cuál es el balance actual de resoluciones judiciales y los fundamentos de las mismas?
  • La distinta participación de los distribuidores y fabricantes en el cártel: la graduación de las indemnizaciones según la gravedad de las conductas.
  • ¿Están afectados por el cartel furgonetas, autocaravanas, vehículos de km 0 o vehículos de segunda mano?
  • ¿Por qué no hay condena en costas de los demandados en estimaciones parciales en los Juzgados Mercantiles? Sin costas, ¿es viable reclamar?
  • ¿Cuál es el plazo de prescripción? ¿cuándo se dispuso de todos los datos necesarios para interponer demanda?
  • Los períodos de participación en el cártel de las distintas marcas presentan variaciones temporales.
  • Acreditación del precio. ¿Y si no se dispone de la factura de compra? Medios de prueba alternativos. La facultad de estimación judicial del daño en un contexto de dificultad probatoria
  • ¿Hay sobreprecio si se han aplicado grandes descuentos?
  • Adquirentes fallecidos. ¿Pueden reclamar los herederos?
  • Estrategias procesales para demandar en toda España. Tipo de procedimiento, criterios de competencia, acumulaciones, tramitaciones coordinadas.

HispaColex, socio de Hispajuris

Hispajuris es una firma jurídica formada por despachos de reconocido prestigio local que ofrecen asesoramiento y defensa en todo el territorio nacional, lo que les avala para ofrecer la seguridad y tranquilidad (a particulares, profesionales y empresas) de que -estén donde estén- van a estar respaldados por más de 600 profesionales de calidad que conocen la realidad local. Una innovadora alianza de despachos locales líderes que permite a un mismo cliente tener una cobertura nacional e internacional a través de la coordinación y colaboración entre despachos.

“Hispajuris, los valores de una firma global con las ventajas de un despacho local”

Hispajuris cuenta con 40 despachos alrededor de toda España, entre los cuales, HispaColex forma parte desde sus comienzos. Nuestros despachos de abogados en Granada y Málaga cubren dentro de Hispajuris ambas provincias.

Proximidad, experiencia, servicio multidisciplinar, flexibilidad, eficiencia, inmediatez, transparencia y privacidad son algunas de las ventajas competitivas por las que destaca Hispajuris y que HispaColex, como despacho asociado, cumple y reafirma con su labor diaria.

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Los comentarios están cerrados.