Noticias HispaColex

13/12/2021

HispaColex vuelve a patrocinar en Granada el foro Diálogos para el Desarrollo


Diálogos para el Desarrollo contará en esta ocasión con las intervenciones de los ex políticos Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina que conversarán sobre los retos económicos para relanzar la actividad empresarial tras la pandemia


Por sexto año, HispaColex Bufete Jurídico patrocina este foro itinerante que regresa a Granada el martes 14 de diciembre y cuyo principal objetivo es promover el diálogo y el desarrollo empresarial de la provincia, a través de ponencias e intervenciones de primer nivel.

El acto, organizado por Management Activo y Escuela Internacional de Gerencia cuenta en esta nueva edición de Diálogos para el Desarrollo con los patrocinios de HispaColex Bufete Jurídico, firma de abogados y economistas con más de 30 años de experiencia en el asesoramiento a empresas y particulares, Cajamar,  entidad de referencia del sistema financiero español y por Crédito y Caución, marca líder del seguro de crédito a la exportación en España.

El exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y el expolítico, demógrafo y economista Joaquín Leguina serán los protagonistas de este esperado encuentro de Diálogos para el Desarrollo, que, bajo el título ‘Los retos económicos para relanzar la actividad empresarial’, pondrá sobre la mesa los temas más relevantes como el estado de la economía española y las claves para una recuperación eficaz del mercado empresarial.

Temas a tratar por los ponentes

En el turno de intervención de Ruiz-Gallardón, el exministro analizará cuál es la situación de España después de la pandemia y cómo la recuperación tiene que ser una prioridad para el país. Una de las claves para que esa recuperación se lleve a cabo pasa por la digitalización urgente de la empresa española y de los servicios públicos que prestan las administraciones para una gestión más ágil y eficiente. Poniendo la vista en la actualidad, el actual socio y presidente de Ruiz-Gallardón Abogados expondrá cómo la industria española ha perdido competitividad por el aumento del coste energético, especialmente el electrónico y propondrá algunas claves para que el sector secundario recobre la importancia y el peso que merece en la economía española.

Con la mirada puesta en Europa, el exministro tendrá tiempo de ver cómo podemos beneficiarnos de los fondos europeos y en especial cómo mejorar el mercado laboral con una reforma muy cuestionada en estos momentos.

Durante la intervención del expolítico y demógrafo Joaquín Leguina hablará del importante reto demográfico que tiene por delante España con una población envejecida y una tasa de natalidad a la baja. El también economista tratará de explicar cómo los avances tecnológicos y la reindustrialización son las soluciones para un crecimiento de la economía. Y además expondrá las claves del reto climático y en qué consiste la iniciativa Cities2030 de la Comisión Europea.

En el tiempo para el diálogo y las conclusiones ambos ponentes tratarán la situación actual de España y los aspectos que han cambiado y los que siguen igual tras la Covid-19, así como la internacionalización, la transformación digital y la productividad como palanca de cambio en los tiempos que vivimos. Además, tendrán tiempo para analizar los retos y oportunidades del tejido empresarial granadino y su influencia en la economía andaluza.

El encuentro tendrá lugar bajo un estricto protocolo de seguridad que garantizará al máximo la salud de los asistentes y del personal del encuentro.

Sobre los ponentes

Alberto Ruiz-Gallardón
Ministro de Justicia del Gobierno español (2011-2014). Alcalde de Madrid (2003-2011). Socio y presidente de Ruiz Gallardón Abogados

Durante más de treinta años, ha sido un hombre clave en la vida política española. Su experiencia en todos los niveles de gobierno, del municipal al estatal, lo convierte en una referente único, capaz de dar una visión de conjunto de la realidad española, durante años fue uno de los políticos españoles mejor valorados. Ministro de Justicia del Gobierno de España entre 2011 y 2014, En 2003 cambió la presidencia de la Comunidad de Madrid (1995-2003) por la alcaldía de Madrid (2003-2011).
Retirado de la actividad política desde 2014, es patrono de la Fundación FAES y forma parte del claustro de profesores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Alberto Ruíz-Gallardón se licenció en Derecho en la Universidad CEU-San Pablo. Con tan solo 24 años abandonó su plaza como funcionario público para ocupar su primer cargo de responsabilidad política. Fue concejal del ayuntamiento de Madrid por Alianza popular, partido en cuya ejecutiva se integró en 1986 y del que sería vicepresidente y portavoz.


Joaquín Leguina
Político, economista, demógrafo y escritor

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Demografía por la Sorbona de París. Estadístico Superior del Estado.
En su carrera política ha sido, entre otros, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Secretario general de la Federación Socialista Madrileña, primer Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y Diputado en las Cortes Españolas por Madrid. Ha sido Profesor de distintas ramas de Demografía y Estadística en diversas facultades. Como demógrafo ha trabajado para varias
instituciones, destacando su paso por NN.UU. entre 1973 y 1974.
Ha escrito numerosos libros de demografía, artículos, ensayos y novelas de ficción. En la actualidad colabora periódicamente en ABC, El Economista, La Gaceta de Salamanca, Revista de Libros y El Independiente, y también en la radio con el locutor Carlos Herrera en el programa Herrera en COPE.


  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Los comentarios están cerrados.