Recortes de prensa

recortes-prensa

21/06/2019

INESE: El Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro se celebra en Madrid la próxima semana

hispacolex en congreso de responsabilidad civil y seguro

El Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro analizará, en Madrid, los días 26 y 27 de junio, algunas de las principales controversias y de los principales cambios surgidos a nivel legislativo, doctrinal y jurisprudencial en el ámbito de la Responsabilidad Civil, siempre desde la perspectiva del Seguro.


Además, los expertos en la materia, pertenecientes al ámbito judicial, académico y asegurador, abordarán algunas tendencias de futuro como los ciberriesgos, considerados como uno de los grandes riesgos del siglo XXI, o la inteligencia artificial siempre desde la perspectiva de la RC y el Seguro.

Tras la apertura del Congreso, por parte de la directora de INESE, Susana Pérez, y del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, el director de HispaColex y secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro, Javier López García de la Serrana, abordará ‘La defensa de la Responsabilidad Civil en la jurisdicción penal y el derecho de repetición en supuestos dolosos’.

Otros cuatro temas completan la sesión matinal de la primera jornada. Andrés Martínez, director del Área Legal y Compliance de DUAL IBÉRICA, hablará sobre ‘El aseguramiento de las deudas tributarias y de la seguridad social de las empresas. La RC de los administradores’; el Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y Delegado Autonómico de Siniestralidad Laboral, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, se centrará en ‘La punición del accidente laboral. Incidencia de la ley orgánica 2/2019 de 1 de marzo’; Santiago Sánchez, Head of Digital, Europe de CHUBB, enfocará su ponencia en ‘El concepto de daño material y el perjuicio económico reputacional en el seguro de Responsabilidad Civil’ y Gonzalo Iturmendi, socio director de Iturmendi & Asociados, hablará sobre ‘La Responsabilidad Civil por la revelación de secretos empresariales’.

‘La Inteligencia Artificial y las repercusiones en el ámbito de la RC’ será analizada por Esther Monterroso, profesora titular de Derecho Civil de UDIMA. Será la ponencia que abra la sesión de tarde, que se completará con las aportaciones de Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA, sobre ‘La cobertura de los nuevos sistemas de movilidad ciudadana que no están en el SOA’, y de Ruth Sicilia, directora del Área Asesoría Jurídica de HDI, que se centrará en ‘El concepto de víctima. ¿Todos los perjudicados son víctimas? Suma asegurada y sublímites’.

SEGUNDA JORNADA

La jornada del jueves 27 se iniciará con la ponencia de Pilar Andrade, CEO de la insurtech LISA SEGUROS INTELIGENTES, quien se centrará, precisamente, en ‘La Responsabilidad Civil de las insurtech en el ámbito asegurador’. A lo largo de la mañana se abordará la RC en dos ámbitos profesionales muy concretos: el de la abogacía (con la intervención de Rafael Delgado Alemany, socio del Bufete Albanés & Asociados, titulada ‘El deber de información como elemento generador de responsabilidad del abogado: ¿hacia un consentimiento informado?’) y el de la empresa (el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Seoane Spiegelberg disertará sobre ‘La prueba en la Responsabilidad Civil y Penal del empresario’). El apartado de ponencias se completa con la del catedrático de Derecho Civil Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Jesús Marín López, sobre ‘El inicio del plazo de prescripción de la acción de indemnización de daños’ y la de Carlos Rodríguez Sanz, Cyber, Crime and Crisis Solution Product Leader en AIG, titulada ‘El gran riesgo del siglo XXI. Los ciberriesgos y la Responsabilidad Civil’.

El punto final al Congreso, que está organizado por INESE y el ICAM, con la colaboración de RC. Revista de Responsabilidad Civil y Seguro, y el patrocinio de HispaColex Bufete Jurídico, así como por otras firmas legales, lo pondrá con su discurso de clausura Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *