Recortes de prensa

recortes-prensa

25/11/2025

Las claves para que las empresas rentabilicen la contratación pública

Unas jornadas en colaboración con HispaColex desgranan las últimas normativas sobre digitalización, sostenibilidad o protección de datos

Uno de los principales retos de Cámara Granada es ayudar a las empresas de la provincia a tener el máximo conocimiento de las reglas del juego en todos los ámbitos: desde por dónde van las tendencias en innovación o gestión de las personas, hasta cuáles son las novedades legislativas que les afectan. En este contexto, el pasado día 11 de noviembre, y en colaboración con HispaColex Bufete Jurídico, el área de Empresa celebró una jornada sobre contratación pública centrada en la digitalización, sostenibilidad o protección de datos. Las soluciones tecnológicas son uno de los principales cuestiones de interés para el tejido empresarial para que sus negocios estén al día. Participaron dos abogadas y socias de HispaColex, Vanesa Fernández Ferrer y Ana Isabel Caballero Ferrer, quienes desgranaron los retos y novedades de la contratación pública y la protección de datos.

En la jornada, Elena Ros, responsable del Área de Empresa y Empleo de Cámara Granada, impartió un taller sobre la herramienta FDpyme, la plataforma de digitalización de Cámara Granada. Todos los asistentes mostraron su interés en las ventajas que ofrecen los certificados digitales en un proceso de licitación pública.

Por su parte, Ana Isabel Caballero Ferrer, socia abogada del Departamento de Derecho Civil-Mercantil de HispaColex, especializada en protección de datos, se centró en “la Protección de datos en la contratación pública: De cláusula obligatoria a elemento estratégico”. Expuso que el marco legal se compone principalmente por el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y la Ley de Contratos del Sector Público. Relató que el principio clave es la responsabilidad proactiva, que exige a la administración aplicar medidas técnicas y organizativas para garantizar la protección ante cualquier tratamiento.

Tras hablar de diferentes exigencias y artículos sobre la protección de datos, detalló que la administración pública actúa como responsable del tratamiento y debe definir las reglas del juego con el legislador. En el contrato actúa como encargado del tratamiento y, por su parte, debe tratar los datos únicamente bajo las instrucciones del responsable. Advirtió que un incumplimiento grave de estas reglas puede conllevar sanciones importantes.

Fuente: Diario Ideal

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *