Derecho Civil-Mercantil

01/07/2020

Cártel de los camiones: llega el momento de Scania

Publicada ayer la Decisión sobre Scania, e inminente la sentencia sobre la misma.

En el conocido como “Cártel de los camiones”, la Comisión Europea sancionó a la casi totalidad de los fabricantes europeos de camiones (marcas MAN, Daimler, DAF, Volvo/Renault e Iveco; Asunto AT 39824 Camiones), en su Decisión de 19 de julio de 2016. Todos ellos reconocieron su participación en el cártel, dando lugar a la masiva reclamación de daños por quienes adquirieron camiones de alguna de esas marcas. La sanción ascendió a un importe total de casi 2.930 millones de euros, por varias conductas antitrust.

Al no aceptar su participación en los hechos, el fabricante Scania quedó fuera de esa Decisión, si bien la Comisión, dentro del mismo Asunto AT.39824, continuó el expediente contra aquélla, dando lugar a la Decisión de 27 de septiembre de 2017, en la que se la sancionó con más de 880 millones de euros. El 11 de diciembre de 2017, Scania recurrió la Decisión ante el Tribunal General de la Unión Europa, fijándose como fecha de la vista el pasado 18 de junio de 2020 (Scania y otros/Comisión Asunto T-799/17). Así pues, es de esperar que en breve se conozca la sentencia.

Además, ayer 30 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, tanto el Resumen de la Decisión de la Comisión en español (Asunto AT.39824 – camiones 2020/C 216/07), como el texto completo de la misma en versión inglesa, del que hasta ahora no se disponía, en la que se sanciona en 880.523.000 euros a Scania, siendo por tanto ahora posible concretar y precisar en qué ha consistido la conducta de dicho fabricante, y en qué medida ha podido generar daños a los adquirentes de camiones.

Un nuevo plazo para reclamar por el cartel de los camiones aunque no lo hubiéramos hecho en su momento.

Dado que la participación de Scania en el cártel ha sido conjunta con el resto de las sancionadas (es el mismo Asunto AT 39824 Camiones), sin que sea posible la individualización o determinación de la proporción o el grado en que cada uno de las sociedades infractoras ha participado en la causación del daño (más allá de los periodos en los que algunas sociedades no han intervenido), todas las sociedades infractoras han de responder «in solidum», solidariamente frente a los perjudicados por las conductas colusorias.

Dicho de otro modo: aunque hayamos adquirido camiones de otra marca infractora, existen argumentos para defender que podemos reclamar los daños a Scania. Esto puede suponer una última oportunidad para muchos adquirentes de camiones que han dejado prescribir las acciones contra “sus” fabricantes, lo que representa que se abre de nuevo el plazo para reclamar por el cartel de los camiones.

Desde HispaColex Bufete Jurídico, socios de Hispajuris -la mayor firma global de abogados de España- recordamos que todos aquellos afectados que hasta el momento no hayan reclamado, todavía tienen posibilidades de hacerlo, pues existe una responsabilidad solidaria de todas las empresas fabricantes que conformaban el cártel de camiones. Todos aquellos que se encuentren en esta situación pueden consultarnos como ejercitar sus derechos contactando con nuestro equipo de abogados especializados a través nuestra oficina virtual o bien vía email: cartelcamiones@hispacolex.com

Asimismo se recuerda que Hispajuris Abogados no solo ha logrado hasta el momento el 100% de sentencias favorables sino la condena de mayor porcentaje de indemnización en España por el Cartel de Camiones, establecida en la sentencia del juzgado de lo mercantil de Toledo de 27 de febrero 2020, que declaró la obligación de indemnizar a nuestro cliente -por el sobreprecio sufrido- en el 25,17% del valor de compra del camión, pago de los intereses desde la fecha de adquisición del mismo y costas, tal y como se hizo eco Expansión.

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *