Derecho Civil-Mercantil

06/05/2022

¿Quién ostenta la Propiedad Intelectual del software que alojamos en el Metaverso?


El Metaverso: Si hablamos de un ecosistema abierto (software libre), único y accesible, ¿quién tendría la Propiedad Intelectual sobre el software que aloje el Metaverso?


En nuestro anterior post sobre el Metaverso ya hacíamos un primer acercamiento sobre este nuevo entorno digital, en qué consistía, cómo funcionaba y qué posibilidades o ventajas proporcionaba. También en ese momento planteamos algunas de las dudas o cuestiones jurídicas que se giran alrededor del Metaverso. Una de las más importantes, sin duda, está relacionada con quién sería el “propietario del Metaverso” y, más concretamente, quien ostentaría la Propiedad Intelectual del software que aloje el Metaverso.

Hasta ahora existen diversos Metaversos operables pero que a día de hoy no son compatibles entre sí, aunque existe el ambicioso objetivo de crearse un único Multiverso donde los usuarios puedan operar y moverse entre los diferentes Metaversos existentes dentro de dicho Multiverso. Cada Metaverso ha tenido detrás a personas encargadas de desarrollar el software donde se aloja el Metaverso, así como otras muchas creaciones intelectuales para dotar al entorno de una realidad que sea atractiva para los usuarios.

Por todos es sabido que ya hay grandes empresas que están realizando una enorme inversión dineraria y de recursos, tenemos los ejemplos de Meta, Microsoft, Roblox o Nvidia Corporation.  Parece lógico pensar que estas empresas querrán ser propietarias y poder monetizar y sacar beneficio a toda la inversión y el esfuerzo realizado.

Como se ha dicho, para el buen desarrollo del Metaverso serán necesarias una serie de creaciones para poder ejecutarlo, desde el desarrollo del propio código fuente para materializar el propio Metaverso, como después todas las creaciones relativas a diseños, imágenes, avatares, música, accesorios…

Son múltiples las creaciones que tienen lugar para crear un Metaverso operativo y esas creaciones deben encontrarse protegidas por el ordenamiento jurídico, de manera que tanto los desarrolladores del código fuente como el resto de operadores que aportan sus creaciones al Metaverso (diseñadores, compositores y cualquier otro creador de contenido) vean protegidas sus obras y sean reconocidos como autores.

Sin embargo, además de la importancia de los derechos morales de los autores, también hay que analizar qué ocurre con los derechos de explotación derivados de todas las obras creadas para el desarrollo y el correcto funcionamiento del Metaverso.

En cuanto a los derechos de explotación, dada la cantidad de recursos que son necesarios para poder crear tanto el Metaverso en sí como todo lo que le rodea, es previsible que detrás de estos autores existan empresas privadas que sean quienes inviertan su capital para el desarrollo y el mantenimiento de estos contenidos. Esto implicaría que estas empresas tendrían cedidos los derechos de explotación de las obras y, por tanto, podrían tener la facultad de explotarlos e imponer las condiciones de uso, permitiéndoles decidir bajo qué condiciones se podría modificar o integrar a otro Metaverso, lo que a priori podría chocar con esa idea de un Metaverso de acceso libre.

Si seguimos manteniendo el ideal de un Metaverso completamente abierto y libre, donde los titulares de estos derechos sobre el Metaverso inicial permiten una evolución colaborativa del mismo, los ejes de estudio se centrarían en cómo regular y proteger las creaciones de cada usuario y cómo proteger ese Metaverso (o Multiverso) único.

Como vemos, la cuestión de quién ostenta la Propiedad Intelectual y qué ocurre con los derechos de explotación sobre el Metaverso reviste una gran importancia, pues esto puede conllevar un control sobre el propio Metaverso, el acceso y las condiciones de uso dentro del mismo.

Desde HispaColex Bufete Jurídico, entendemos que debemos seguir de cerca el crecimiento y desarrollo del Metaverso, con el firme propósito de aumentar nuestros esfuerzos y recursos, estando en continuo aprendizaje con el objetivo de poder dotar a nuestros clientes de la mayor seguridad y el mejor asesoramiento posible.

Para resolver cualquier duda al respecto o cualquier otra cuestión relativas al Derecho Tecnológico, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados, o si prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.

Otras publicaciones de HispaColex que te pueden interesar: 

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *