Reclamación a Peugeot por rotura de la cadena de árbol de levas
Si eres propietario de un Peugeot fabricado entre 2017 y 2023, esta información te interesa. El defecto de fabricación en la cadena del árbol de levas no es sólo un fallo de mantenimiento: es un error de diseño que pone en riesgo tu seguridad.
¿Cuál es el fallo que se ha detectado?
El motor 1.5 BlueHDi de Peugeot (Grupo Stellantis) es uno de los motores diésel más comunes en Europa, conocido por su excelente consumo y bajas emisiones. Sin embargo, ha ganado notoriedad por un fallo de diseño específico en sus primeras versiones.
A diferencia de otros motores, el motor 1.5 BlueHDi emplea un sistema dual: una correa de distribución de naturaleza externa y una pequeña cadena interna que se encarga de enlazar los dos árboles de levas.
En los vehículos producidos entre 2017 y enero de 2023, la cadena utilizada era de 7 mm. Se ha detectado una tendencia de esta cadena a estirarse o romperse de forma prematura (en ocasiones antes de los 80.000 km), lo que puede provocar la destrucción del motor. Este fallo se atribuye a una lubricación insuficiente o a la fatiga del material.
Por lo que se concluye que esta cadena de distribución de 7mm es insuficiente para soportar el esfuerzo del motor.
Detectar e identificar la avería
Normalmente, antes de la rotura del motor, existen unas señales clave que te avisan de que algo no va bien. Es crucial no dejarlo pasar pues identificar una avería en el motor 1.5 BlueHDi puede ser la diferencia entre una reparación de mantenimiento y la rotura total del motor.
Un ruido de «claqueteo» o metálico y vibraciones inusuales son las advertencias de una posible avería, por lo que es crucial escuchar el motor con el coche encendido pero parado, preferiblemente en frío y observar la reacción mientras conduces.
¿Mi coche es uno de los afectados?
Como hemos adelantado, la gama que utiliza diésel puede verse afectada y en concreto los siguientes modelos; 208, 308, 3008, 5008.
Pasos para realizar la reclamación
Desde Peugeot se intenta evitar reclamaciones masivas ofreciendo soluciones temporales. Sin embargo, si no se sustituye el sistema completo por la nueva cadena reforzada de 8mm el riesgo de avería del motor persiste.
Desde HispaColex Servicios Jurídicos lo que podemos hacer por ti es analizar tu caso. Te solicitaremos la documentación básica del vehículo como factura de compra, ficha técnica y el número de bastidor del vehículo. Si tu coche aún no ha fallado pero se encuentra dentro de los afectados, requerimos al fabricante para que realice la sustitución de este defecto mecánico.
Nos encargamos de todo el proceso legal, tanto la reclamación extrajudicial previa hasta la vía judicial si fuera necesario, pues nuestra firma tiene una contrastada experiencia en este tipo de asuntos.
Si ya he arreglado el coche por mi cuenta ¿puedo reclamar el coste de la reparación?
Sí, si te encuentras en el supuesto de que ya has pagado por el cambio de la cadena, el kit de distribución o un motor nuevo, nos encargamos de solicitar la devolución del 100% del importe al fabricante.
Simplemente guarda las últimas facturas de mantenimiento de tu vehículo y la factura de la reparación y procedemos con la reclamación.
Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario
