Derecho Administrativo

06/07/2016

Las sanciones de tráfico más comunes del verano

El verano es una de las fechas del año en las que más sanciones de tráfico se producen y debemos corregir los malos hábitos para evitarlas.

Autor: Plácido Ladrón de Guevara

Como todos los años con el verano llegan las vacaciones y se multiplican los desplazamientos en las carreteras españolas, este es uno de los periodos en que más sanciones de tráfico se producen y muchas de ellas están relacionadas con malos hábitos, o con un mal mantenimiento de nuestros vehículos. Vamos a repasar algunas de estas infracciones que fácilmente se pueden evitar con un poco de diligencia por nuestra parte:

  1. Comer o beber al volante: tomar un refresco o comer algo mientras se está conduciendo, puede parecernos un hecho sin relevancia, pero la verdad es que entraña una distracción al volante que puede suponer una falta de atención a la carretera. Todo ello puede entenderse incluido en el artículo 11, apartado 2 de la Ley de Seguridad Vial “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Son distracciones y por tanto pueden suponer una sanción de tráfico leve de hasta 100 euros, sin retirada de puntos.
  2. Conducir con ITV caducada: suele ser común utilizar mucho más el coche en verano, pero hay que atender al correcto mantenimiento técnico del mismo, que incluye circular con la ITV en vigor. La falta de este requisito, puede comportar  una sanción de tráfico grave de 200 euros, pudiendo retirarse el permiso de circulación hasta pasar la ITV, pero sin retirada de puntos. 
  3. Dar ráfagas al vehículo de delante: está prohibido en el Reglamento de Circulación, a través de su artículo 100 que cita “el empleo alternativo, en forma de destellos de la luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las previstas”. Está considerada como infracción grave y lleva aparejada una multa de 200 euros sin retirada de puntos.
  4. Conducir con chanclas, descalzo o sin camiseta: esta es una de esas circunstancias que suelen darse en zonas de costa y que muchos conductores desconocen, pero lo cierto es que el artículo 17 del Reglamento de Circulación, cita que “el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar correctamente su vehículo” el calzado es muy importante para ejercer correctamente la conducción y las chanclas o conducir descalzo pueden suponer un peligro por la falta de estabilidad en los pedales. Por otra parte, la falta de ropa es un peligro para el propio conductor ya que puede sufrir roces o magulladuras por el cinturón e incluso abrasiones si al saltar el airbag no se encuentra protegido el elemento textil. Puede constituir una infracción grave y lleva aparejada una multa de 200 euros sin retirada de puntos.
  5. Utilizar el teléfono móvil: cualquier dispositivo que distraiga de la conducción puede suponer un peligro tanto para el conductor como para los usuarios de la vía, siendo los más corrientes hablar por el teléfono, responder a los Whatsapp, redes sociales o simplemente llevarlo en la mano mientras se está conduciendo supone una multa de 200 euros, que conlleva también la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.
  6. Animales sueltos o mal sujetos en el vehículo: Animales sueltos o mal sujetos en el vehículo: en los desplazamientos de vacaciones es normal llevar las mascotas con nosotros en el vehículo, no obstante es muy importante que estén adecuadamente colocados y sujetos de manera que no puedan llegar hasta el conductor, puesto que un animal  libre en el vehículo puede suponer un grave peligro de accidente como cita la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su art 13 “la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”. Esta es una circunstancia que debe tenerse muy en cuenta a la hora de viajar con animales para evitar las sanciones de tráfico, pues supone una multa de 200 euros aunque no lleva aparejada la pérdida de puntos.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *